¿Cómo hacer una efectiva evaluación de la vulnerabilidad?

Share this…

Para conseguir el máximo beneficio de una evaluación de la vulnerabilidad por una empresa de seguridad de la información  se requiere una comprensión de los procesos de misión crítica de su organización y la infraestructura subyacente, y aplicar esos conocimientos a los resultados. Según expertos de sistema de gestión de seguridad de información, para que sea realmente efectivo, se deben incluir los siguientes pasos:

¿Cómo hacer una efectiva evaluación de la vulnerabilidad?

  1. Identificar y entender los procesos de tu empresa

El primer paso para proporcionar un contexto empresarial es identificar y comprender los procesos de organización en tu empresa, centrándose en aquellos que son críticos y sensibles en términos de cumplimiento, la privacidad del cliente, y la posición competitiva. No hay manera de hacer la informática sin ningún tipo de conexión con otras personas. En muchas organizaciones, se requiere la colaboración entre la informática y los representantes de las unidades de negocio, empresa de seguridad de la información, el departamento de finanzas y el asesor legal. Acuerdo con los expertos de sistema de gestión de seguridad de información, muchas organizaciones ponen juntos los grupos de trabajo de estrategias de seguridad con los representantes de cada departamento, quienes trabajan juntos durante varias semanas para analizar los procesos de negocio, la información y la infraestructura de la que dependen.

  1. Determinar con precisión las aplicaciones y los datos que subyacen a los procesos de negocio

Una vez que los procesos de negocios son identificados y clasificados en términos de criticidad de la misión y sensibilidad, El siguiente paso es identificar las aplicaciones y los datos en los que los procesos de misión crítica dependen. Una vez más, esto se puede lograr sólo a través de la colaboración entre la informática y otros agentes económicos. A partir de extensas discusiones colaborativas, es posible descubrir las aplicaciones que son mucho más críticas de lo esperado. Por ejemplo, el correo electrónico puede ser una aplicación absolutamente crítica para un departamento, pero no crítica en absoluto para muchos otros.

  1. Encontrar las fuentes de datos ocultos

Cuando estás buscando aplicaciones y fuentes de datos, asegúrate de tomar en cuenta los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas, así como computadoras de escritorio. En conjunto; estos dispositivos a menudo contienen los datos más recientes y delicados que tu organización posee. Trabajar con las unidades de negocio para entender quién está utilizando dispositivos móviles para acceder y compartir aplicaciones y datos corporativos. Comprender los flujos de datos entre estos dispositivos y aplicaciones de centros de datos y almacenamiento. Averiguar si sus usuarios corporativos están enviando mensajes de correo electrónico de negocios a través de servicios de correo electrónico públicas como Gmail o Yahoo Mail. Según empresas de seguridad de la información, otra categoría a menudo oculta para investigar es el entorno de desarrollo de software, pues ellos son inherentemente menos seguros que los ambientes de producción. Los desarrolladores de software y probadores a menudo utilizan los datos actuales, algunas veces de misión-crítica para probar aplicaciones nuevas y mejoradas.

  1. Determinar que hardware sustenta a las aplicaciones y datos

Seguir trabajando bajo las capas de la infraestructura para identificar los servidores, tanto virtuales como físicos, que ejecutan tus aplicaciones de misión crítica. Para las aplicaciones Web, se puede estar hablando de tres o más conjuntos de servidores Web, aplicaciones y bases de datos, por aplicación. Según expertos de empresa de seguridad de la información, identificar los dispositivos de almacenamiento de datos que contienen los datos de misión crítica y datos delicados utilizados por estas aplicaciones.

  1. Mapa de la infraestructura de red que conecta el hardware

Desarrollar una comprensión de los routers y otros dispositivos de red que sus aplicaciones y hardware dependen para un rendimiento rápido y seguro.

  1. Identificar que controles ya están en su lugar

Tenga en cuenta las medidas de seguridad y continuidad del negocio que ya ha puesto en marcha, incluidas las políticas, firewalls, Acuerdo con los expertos de sistema de gestión de seguridad de información, firewalls de aplicación, Detección de intrusos y sistemas de prevención(IDPS), virtual prívate networks (VPNs), data loss prevention (DLP), y el cifrado, -para proteger a cada conjunto de servidores y dispositivos de almacenamiento que alojan aplicaciones de misión-crítica y datos. Acuerdo con los expertos de sistema de gestión de seguridad de información, entender las capacidades clave de estas protecciones, y qué vulnerabilidades abordan más eficazmente. Esto puede requerir una investigación bastante extensa, incluyendo sitios web de exploración y revisión, y hablar con representantes de la empresa de seguridad.

  1. Ejecutar el análisis de vulnerabilidad

Sólo cuando has entendido y trazado tu aplicación, flujos de datos, el hardware subyacente, infraestructura de red y protecciones es lo que realmente tiene sentido para ejecutar sus análisis de vulnerabilidad por expertos de empresa de seguridad de la información.

  1. Aplicar el contexto de la tecnología y los negocios al escaneado de resultados

Un escáneo puede producir puntuaciones del alojamiento y otras vulnerabilidades con clasificación de gravedad, pero dado que los resultados y las puntuaciones se basan en medidas objetivas, es importante para determinar la organización de tu empresa y el contexto infraestructural. Derivar de información significativa y aplicable sobre el riesgo de negocio a partir de datos de la vulnerabilidad es una tarea compleja y difícil. Después de evaluar el nivel de conocimientos y la carga de trabajo de su personal, es posible determinar que sería útil para asociarse con una empresa de seguridad de la información que está bien entrenada en todos los aspectos de la seguridad y la evaluación de amenazas. Ya sea que la empresa realice esta tarea de forma interna o consiga ayuda externa, los resultados deben ser analizados para determinar qué vulnerabilidades de la infraestructura deben atacarse primero y más agresivamente.