Récord de 3.800 millones de dólares robados en criptohacks el año pasado, según informe

El año pasado se robó un valor récord de $ 3.8 mil millones en criptomonedas de varios servicios, y gran parte de esos robos fueron impulsados ​​​​por hackers vinculados a Corea del Norte, según un informe del miércoles de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.

El aumento de los criptoatracos de $3.3 mil millones en 2021 se produjo cuando el mercado general de criptomonedas sufrió caídas significativas. El valor de Bitcoin por ejemplo cayó más del 60% el año pasado.

Corea del Norte fue un factor clave en el aumento de los robos, según el informe. Los hackers vinculados al país robaron un valor estimado de $ 1.7 mil millones en criptomonedas a través de varios ataques en 2022, frente a los $ 429 millones del año anterior, dijo Chainalysis.

Desde entonces, algunos de los mayores criptohacks del año se han atribuido a Corea del Norte. El FBI culpó a los hackers vinculados al gobierno de Corea del Norte por más de $ 600 millones en el hackeo de la red Ronin del videojuego Axie Infinity en marzo y un $ 100 millones en Harmony una empresa de criptomonedas en junio.

“Las exportaciones totales de Corea del Norte en 2020 totalizaron $ 142 millones en bienes, por lo que no es exagerado decir que el hackeo de criptomonedas es una parte considerable de la economía de la nación”, señaló Chainalysis en el informe.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que Pyongyang use el dinero robado de los criptohacks para financiar su programa ilícito de armas nucleares y balísticas. Los hackers de Corea del Norte han robado el equivalente a miles de millones de dólares en los últimos años al asaltar los intercambios de criptomonedas, según las Naciones Unidas.

Además de hackear empresas de criptomonedas, los presuntos norcoreanos se han hecho pasar por otras nacionalidades para solicitar trabajo en dichas empresas y enviar dinero a Pyongyang, advirtieron públicamente las agencias estadounidenses.

En general, los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) fueron el principal objetivo de los hackers y representaron más del 80% de todas las criptomonedas robadas durante el año, según el informe. Estos protocolos se utilizan para reemplazar las instituciones financieras tradicionales con software que permite a los usuarios realizar transacciones directamente entre sí a través de blockchain el libro de contabilidad digital que sustenta las criptomonedas.

De los ataques a los sistemas DeFi, el 64 % se dirigió a los protocolos de puente entre cadenas, que permiten a los usuarios intercambiar activos entre diferentes cadenas de bloques. Los servicios de puente suelen tener grandes reservas de varias monedas, lo que los convierte en objetivos para los hackers. (Los robos en Axie Infinity y Harmony fueron hackeos de puente).

Si bien los hackeos criptográficos continuaron aumentando el año pasado, hay motivos para la esperanza. Las agencias de aplicación de la ley y de seguridad nacional están ampliando sus capacidades para combatir a los delincuentes digitales como la recuperación por parte del FBI de $30 millones en criptomonedas robadas en el hackeo de Axie Infinity.

Esos esfuerzos, combinados con otras agencias que toman medidas enérgicas contra las técnicas de lavado de dinero, “significan que estos hacks serán más difíciles y menos fructíferos con cada año que pase”, según Chainalysis.