Fundador de Bitzlato, un exchange de criptomonedas, acusado de aceptar pagos de ransomware

Bitzlato Ltd. procesó más de $700 millones de dólares en fondos ilícitos, incluidos millones en ganancias de ransomware

El acusado escribió en la sala de chat interna de Bitzlato que sus usuarios eran “conocidos como delincuentes”

BROOKLYN, NY – Esta mañana se abrió una denuncia en un tribunal federal de Brooklyn acusando a Anatoly Legkodymov, un ciudadano ruso y alto ejecutivo de Bitzlato Ltd. (Bitzlato), un intercambio de criptomonedas registrado en Hong Kong, de realizar un negocio de transmisión de dinero que transportaba y transmitió fondos ilícitos y no cumplió con las salvaguardas regulatorias de EE. UU., incluidos los requisitos contra el lavado de dinero. Legkodymov fue arrestado anoche en Miami y está programado para ser procesado esta tarde en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida. Las autoridades francesas y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. están tomando medidas de ejecución simultáneas.

Breon Peace Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Lisa O. Monaco, Fiscal General Adjunta del Departamento de Justicia; Kenneth A. Polite, Secretario de Justicia Auxiliar de la División Criminal del Departamento de Justicia; Brian C. Turner Director Adjunto Asociado, Oficina Federal de Investigaciones (FBI); y Michael J. Driscoll, Subdirector a Cargo, FBI, Oficina de Campo de Nueva York, anunciaron el arresto y el cargo.

“Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance”, declaró el fiscal federal Breon Peace. “Como se alega Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y como resultado obtuvo depósitos por valor de cientos de millones de dólares. El acusado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de las criptomonedas”.

“Hoy, el Departamento de Justicia asestó un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen”, declaró el Fiscal General Adjunto Monaco. “De la noche a la mañana, el Departamento trabajó con socios clave aquí y en el extranjero para interrumpir Bitzlato el motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología y para arrestar a su fundador el ciudadano ruso Anatoly Legkodymov. Las acciones de hoy envían un mensaje claro: ya sea que infrinja nuestras leyes desde China o Europa, o abuse de nuestro sistema financiero desde una isla tropical puede esperar responder por sus crímenes dentro de un tribunal de los Estados Unidos”.            

“Como se alega el acusado ayudó a operar un intercambio de criptomonedas que no implementó las salvaguardias contra el lavado de dinero y permitió que los delincuentes se beneficiaran de sus fechorías, incluido el ransomware y el tráfico de drogas”, declaró el Fiscal General Adjunto Polite. “Los tremendos esfuerzos del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas para interrumpir Bitzlato y arrestar al acusado demuestran que continuaremos trabajando con nuestros socios, tanto extranjeros como nacionales para combatir los delitos impulsados ​​por criptomonedas incluso si trascienden las fronteras internacionales”.

“El FBI continuará persiguiendo a los actores que intentan enmascarar su actividad delictiva detrás de los teclados y utilizar medios como las criptomonedas para evadir la aplicación de la ley” declaró el subdirector adjunto del FBI Turner. “Nosotros, junto con nuestros socios federales e internacionales trabajaremos sin descanso para interrumpir y desmantelar este tipo de empresas criminales. El arresto de hoy debería servir como un recordatorio de que el FBI impondrá riesgos y consecuencias a quienes participen en estas actividades”.

“Como se alegó hoy Legkodymov permitió a sabiendas que Bitzlato se convirtiera en un refugio seguro percibido para los fondos utilizados y resultantes de una variedad de actividades delictivas. El FBI y nuestros socios se mantienen firmes en nuestro compromiso de mantener los mercados de criptomonedas como cualquier mercado financiero libres de actividades ilícitas. La acción de hoy debería servir como ejemplo de este compromiso ya que Legkodymov ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones en nuestro sistema de justicia penal”, declaró Driscoll, subdirector a cargo del FBI.

Según documentos judiciales Legkodymov es un alto ejecutivo y accionista mayoritario de Bitzlato Ltd. (Bitzlato), un intercambio de criptomonedas registrado en Hong Kong que opera a nivel mundial. Bitzlato se ha promocionado a sí mismo como que requiere una identificación mínima de sus usuarios, especificando que “no se requieren selfies ni pasaportes”. En ocasiones, cuando Bitzlato indicó a los usuarios que enviaran información de identificación, repetidamente les permitió proporcionar información perteneciente a los registrantes del “hombre de paja”.

Como resultado de estos procedimientos deficientes de conocimiento de su cliente (KYC, por sus siglas en inglés), Bitzlato supuestamente se convirtió en un refugio para ganancias y fondos delictivos destinados a actividades delictivas. La contraparte más grande de Bitzlato en las transacciones de criptomonedas era Hydra Market, un mercado en línea anónimo e ilícito de narcóticos, información financiera robada, documentos de identificación fraudulentos y servicios de lavado de dinero que era el mercado darknet más grande y de más larga duración en el mundo. Los usuarios de Hydra Market intercambiaron más de $ 700 millones en criptomonedas con Bitzlato, ya sea directamente o a través de intermediarios, hasta que las fuerzas del orden público de EE. UU. y Alemania cerraron Hydra Market en abril de 2022. Bitzlato también recibió más de $ 15 millones en ganancias de ransomware.

Como se alega en la denuncia, los clientes de Bitzlato usaban habitualmente el portal de servicio al cliente de la empresa para solicitar soporte para transacciones con Hydra que Bitzlato brindaba a menudo y admitieron en chats con el personal de Bitzlato que estaban comerciando con identidades supuestas. Además, Legkodymov y los otros gerentes de Bitzlato sabían que las cuentas de Bitzlato estaban plagadas de actividades ilícitas y que muchos de sus usuarios estaban registrados con las identidades de otros. Por ejemplo el 29 de mayo de 2019, Legkodymov usó el sistema de chat interno de Bitzlato para escribirle a un colega que los usuarios de Bitzlato eran “conocidos como delincuentes” y usaban los documentos de identidad de otros para registrar sus cuentas. Los colegas advirtieron repetidamente a Legkodymov que la base de clientes de Bitzlato consistía en “adictos que compran drogas en [] Hydra” y “traficantes de drogas, ” con un alto ejecutivo incluso enfatizando que Bitzlato debería combatir a los traficantes de drogas solo “nominalmente”, para evitar dañar los resultados de la compañía. Una hoja de cálculo interna guardada en la carpeta de administración compartida de Bitzlato resumió la visión que la empresa tiene de sí misma: “Aspectos positivos: sin KYC. . . . Negativos: Dinero sucio. . . .”

Como se alega en la demanda, aunque Bitzlato afirmó que no aceptaba usuarios de los Estados Unidos, hizo negocios sustanciales con clientes con sede en los EE. UU., y sus representantes de servicio al cliente informaron repetidamente a los usuarios que podían transferir fondos de instituciones financieras de los EE. UU. Además, Legkodymov, quien administró Bitzlato desde Miami en 2022 y 2023, recibió informes que reflejaban un tráfico sustancial al sitio web de Bitzlato desde direcciones de protocolo de Internet con sede en EE. UU., incluidas más de 250 millones de visitas de este tipo en julio de 2022.

El cargo en la denuncia es una acusación y se presume que el acusado es inocente a menos que se pruebe su culpabilidad. Si es declarado culpable de operar un negocio ilegal de transmisión de dinero, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.

Simultáneamente con el arresto anunciado hoy, las autoridades francesas, en colaboración con Europol y socios en España, Portugal y Chipre, desmantelaron la infraestructura digital de Bitzlato y tomaron medidas coercitivas.

La investigación está siendo procesada conjuntamente por la Sección de Seguridad Nacional y Delitos Cibernéticos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET). Los abogados litigantes del NCET Alexander Mindlin, Scott Meisler y Matthew Blackwood de la División Criminal del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Artie McConnell del Distrito Este de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia de la especialista paralegal Mary Clare McMahon.

El Departamento de Justicia investigó este caso en estrecha coordinación con las autoridades francesas encargadas de hacer cumplir la ley y la FinCEN del Departamento del Tesoro los cuales tomaron medidas separadas hoy bajo sus respectivas autoridades. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Agregado Legal del FBI en Francia brindaron asistencia crítica en este caso con un apoyo significativo del Enlace Internacional de Operaciones Cibernéticas del departamento.

El NCET y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York también expresan su agradecimiento a la División Cibernética de la Fiscalía de París y al Comando Ciberespacial de la Gendarmería Nacional de Francia (Unidad de Investigación de Delitos Cibernéticos / C3N). La Aduana y Protección Fronteriza la Administración de Seguridad en el Transporte y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York también brindaron asistencia. EUROPOL y las autoridades holandesas y belgas han contribuido a la investigación general con respecto a la experiencia operativa la coordinación y el intercambio de información.

El NCET se creó en octubre de 2021 para combatir el creciente uso ilícito de criptomonedas y activos digitales. Bajo la supervisión de la División Criminal el NCET lleva a cabo y apoya investigaciones sobre personas y entidades que permiten el uso de activos digitales para cometer y facilitar una variedad de delitos, con un enfoque particular en los intercambios de moneda virtual, los servicios de mezcla y volteo y la infraestructura. proveedores El NCET también establece prioridades estratégicas con respecto a las tecnologías de activos digitales, identifica áreas para un mayor enfoque de investigación y enjuiciamiento, y lidera los esfuerzos del departamento para colaborar con agencias gubernamentales nacionales y extranjeras, así como con el sector privado para investigar y enjuiciar agresivamente delitos relacionados con criptomonedas y activos digitales. . 

El acusado:

ANATOLY LEGKODYMOV (también conocido como “Anatolii Legkodymov”, “Gandalf” y “Tolik”)
Edad: 40
Residencia: Shenzen República Popular de China; Rusia

Número de expediente EDNY: 23-MJ-17

Fuente: https://www.justice.gov/usao-edny/pr/founder-and-majority-owner-bitzlato-cryptocurrency-exchange-charged-unlicensed-money