Una artista muere y un grupo de jóvenes roba su trabajo para ganar millones; así funciona el fraude

Quing Han, mejor conocida como Qinni, se convirtió en una de las artistas digitales más reconocidas del mundo en un poco menos de tres años, pasando de contar con menos de 20 mil seguidores en Twitter a rebasar los 2.5 millones de fans en esta plataforma y otras como Facebook e Instagram, quienes celebraban cada ocasión en que la artista publicaba sus ilustraciones, la mayoría de ellas basadas en el popular anime Cardcaptor Sakura.

Por desgracia Qing no gozó en vida de todo el reconocimiento que merecía, ya que a finales de 2019 reveló que había sido diagnosticada con cáncer, enfermedad que llevó a su muerte en febrero de 2020, elevándose así a un estatus de figura de culto en la comunidad artística digital. Después de su muerte, su hermano Ze Han se encargó de mantener activas sus páginas en redes sociales en un intento por preservar su obra.

Como suele ocurrir ante las tragedias, un grupo de individuos sin escrúpulos comenzó a buscar obtener beneficios de la muerte de Qing. A inicios de 2021, Ze Han descubrió que alguien estaba usando la imagen de Qinni para vender tokens no fungibles (NFT) de algunas de sus obras. El NFT es una aplicación de la tecnología detrás de las criptomonedas que, en el caso del arte digital, demuestran la propiedad de una obra determinada.

Este fraude fue detectado en Twinci, una plataforma promovida como el primer marketplace enfocado en NFT, donde puede encontrarse una de las obras más conocidas de Qinni, publicada apenas un mes antes de su fallecimiento.  “Sin importar el valor que puedan alcanzar estas cosas, esto es algo moralmente horrible. Por favor, dejen de sacar provecho de mi hermana muerta”, publicó Ze Han en su cuenta de Twitter.

El incidente se agrava considerando que cualquiera que tenga una dirección de criptomoneda puede crear una cuenta en esta plataforma. Considerando que opera con transacciones blockchain, Twinci es casi una plataforma anónima.

Si bien el hermano de la artista se mostró decepcionado porque creía que un reclamo no iba a tener mayor repercusión, Twinci decidió eliminar la publicación después de que Ze Han enviara un correo electrónico exponiendo sus razones y de que miles de fans de Qinni mostraran su descontento en redes sociales. Al respecto, un representante de Twinci afirma que sus equipos investigan reclamos como este y si los vendedores en la plataforma no pueden proporcionar pruebas de la legitimidad de la obra, Twinci elimina el NFT y la cuenta es banneada.

El problema no termina aquí, ya que en Twinci existen otras cinco publicaciones ofreciendo NFTs vinculados a la obra de Qinni que han alcanzado un valor de aproximadamente $600 USD. Uno de estos vendedores incluso llegó al extremo de adjuntar a la obra vendida el diagnóstico de cáncer de la artista.

Este caso ha ganado notoriedad debido a la horrible forma en que una persona o grupo de personas está tratando de lucrar con una tragedia, sin tener relación alguna con la artista y sin tener la mínima consideración con los familiares y amigos. Aún así, expertos en ciberseguridad mencionan que esta es una práctica fraudulenta que afecta a decenas de artistas que deciden compartir con sus fanáticos en línea sin considerar que un desconocido puede usar esto en su propio beneficio.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).