Facebook despidió a 52 empleados por abusar de su posición para robar datos de usuarios y espiar múltiples perfiles y ubicaciones de mujeres

Facebook anunció su decisión de despedir a 52 empleados por usar su posición privilegiada en la plataforma para acceder a los datos privados de los usuarios. Al parecer, estos individuos incluso trataron de obtener la ubicación exacta de algunas mujeres por las que sentían curiosidad o atracción. Empleando su acceso a grandes cantidades de datos de usuarios a través de los sistemas internos de Facebook, los ingenieros despedidos pudieron ver las ubicaciones de las mujeres, sus mensajes privados, fotos eliminadas y otros registros.

El reporte, publicado por The Telegraph, brinda múltiples detalles sobre las acciones de estos individuos. Por ejemplo, uno de ellos se encontraba de vacaciones en Europa con una mujer con la que luego tuvo una pelea, provocando su separación. Usando datos de Facebook, el ingeniero habría encontrado la localización de esta persona, a quien fue a buscar para confrontarla.

En otro caso, un ex empleado usó datos de Facebook para seguir la rutina diaria de una mujer en la que estaba interesado, descubriendo incluso sus hábitos para hacer ejercicio.

Al parecer todos los ingenieros de software despedidos se aprovechaban de los sistemas de Facebook con fines similares, aunque en la mayoría de los casos no existía relación alguna entre estos individuos y las mujeres a las que acosaban.

Aunque se anunció el despido de 52 personas, un reporte publicado hace algunos años por el antiguo director de seguridad de Facebook Alex Stamos señala que cientos de empleados del gigante de redes sociales podrían realizar prácticas similares pasando completamente desapercibidos. Aunque los rumores indicaban que el fundador de la compañía Mark Zuckerberg exigiría que se aplicaran cambios en estos sistemas, otras versiones sugieren que es el propio Zuckerberg quien se ha negado a cambiar el sistema de acceso a los datos de Facebook.

Al respecto, un portavoz de Facebook mencionó: “Desde el origen de la plataforma hemos mantenido una política de tolerancia cero sobre el abuso y todos aquellos que obran en contra de este ideal han sido despedidos. También continuamos reduciendo la necesidad de que los ingenieros accedan a algunos tipos de datos mientras trabajan para crear y respaldar nuestros servicios”.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).