Nifty Gateway Platform, primera víctima de robo de arte digital en la historia

Múltiples usuarios de Nifty Gateway, un mercado de tokens no fungibles (NFT), reportaron que sus cuentas habrían sido hackeadas durante este fin de semana. Los usuarios afectados reportan que los hackers habrían robado y comprado unidades NFT utilizando las credenciales de las tarjetas de crédito vinculadas a cada cuenta.

Cabe señalar que un token no fungible (TNF) es un tipo especial de token criptográfico que no permite el intercambio, lo que contrasta con otras opciones populares como Bitcoin y otros tokens de red intercambiables por naturaleza. Este es un recurso muy empleado en la comunidad del “criptoarte”.

Desde hace un par de días, los usuarios comenzaron a quejarse del aparente hackeo a través de Twitter, reportando que múltiples cargos por miles de dólares fueron registrados en sus tarjetas de crédito en consecuencia del ataque. Después de la compra, los actores de amenazas vaciaron las cuentas de los usuarios.

Uno de los usuarios afectados reportó que su cuenta y tarjeta de crédito se usaron para comprar unidades NFT por valor de alrededor de 20 mil dólares. El mismo usuario afirmó más tarde que se robaron más de 150 mil dólares en NFT durante el ataque.

Pasó poco tiempo para que la plataforma emitiera un comunicado en relación a estos reportes a través de Twitter, especificando que se trata de un ataque contra cuentas específicas, no contra la plataforma: “Hasta el momento no hemos identificado indicadores de compromiso en la plataforma. El equipo de Nifty Gateway se está comunicando con una pequeña cantidad de usuarios que parecen haber sido afectados por un ciberataque.”

Los operadores de la plataforma solicitaron a los usuarios habilitar el mecanismo de la autenticación multifactor, además de advertir a los entusiastas de los activos virtuales sobre los riesgos de comprar NFT fuera de las plataformas autorizadas debido a algunos reportes que indicaban la venta de estos activos en plataformas como Discord y Twitter: “Recomendamos encarecidamente a todos los clientes de Nifty Gateway que compren sus NFT en el mercado oficial de Nifty Gateway.”

Las costosas ventas de NFT han acaparado la atención durante los últimos dos meses. Las ventas de grandes nombres tecnológicos como Elon Musk y Jack Dorsey han atraído ofertas por millones. El récord de NFT más caro vendido actualmente es de 69 millones de dólares y ocurrió en Nifty Gateyway. Como resultado, el interés de los hackers en estos elementos rentables no resulta sorprendente a la comunidad de la ciberseguridad.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).