Internet en territorio ucraniano es desviado a Rusia para distribuir desinformación

El ejército de Rusia ha restablecido el servicio de Internet en Kherson, Ucrania, aunque al restablecer el servicio las conexiones fueron enturadas a través de la infraestructura de telecomunicaciones rusa en lugar de usar la infraestructura ucraniana. Representantes del gobierno ucraniano y el monitor de acceso a Internet Netblocks confirmaron el estado de las comunicaciones en Ucrania.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania (SSSCIP) dijo que la desconexión fue generada por roturas de línea en las redes troncales de fibra óptica y por un corte de energía con el equipo de los operadores de servicio en diversas regiones del país.

El servicio fue restablecido este domingo, pero la conectividad a través del proveedor regional ucraniano Skynet ahora se enruta a través de las redes rusas Miranda y Rostelecom. Kherson fue la primera gran ciudad ucraniana tomada por las fuerzas rusas después del inicio de la invasión hace más de dos meses. Además de Kherson, algunas áreas de Zaporizhzhia también se vieron afectadas por el cambio.

Acorde al SSSCIP, el objetivo de este cambio era el despliegue de una campaña masiva de desinformación y propaganda pro rusa, principalmente discursos de éxito en el conflicto armado y apoyo a las denominadas “repúblicas populares”, territorios ucranianos ocupados por el ejército ruso.

Especialistas coinciden con la versión del SSSCIP, pues consideran que la desconexión de las comunicaciones ucranianas es parte de un esfuerzo de Rusia por al menos aparentar el surgimiento de nuevos estados nacionales en las zonas ocupadas. Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido cree que Rusia simplemente está tratando de legitimar su control sobre la ciudad de Kherson e instalar un gobierno anti ucraniano.

El SSSCIP señaló que las fuerzas rusas han deshabilitado la transmisión terrestre, las telecomunicaciones e Internet, pero les dijeron a quienes todavía están en Kherson que usen radios “en la banda de onda media (1278, 1404, 873, 657 kHz)”.

Doug Madory, director de Análisis de Internet de la empresa de observabilidad de redes Kentik, explicó en Twitter que el servicio de Khersontelecom se restableció “a través del tránsito ruso desde la cercana Crimea”. Agregó que las fuerzas rusas hicieron algo similar después de capturar Crimea, Donetsk y Luhansk en 2014.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).