Gobierno de Rusia detrás del hackeo contra las comunicaciones satelitales de Ucrania

Un reciente reporte indica que el gobierno de Rusia habría hackeado Viasat, un importante proveedor de comunicaciones satelitales, el mismo día que inició la invasión militar en Ucrania. Aunque ninguna agencia de inteligencia en occidente ha confirmado esta hipótesis, en esta región del mundo creen altamente probable que el Kremlin esté detrás del ataque.

Este es el ciberataque más importante relacionado con este conflicto bélico, ya que habría afectado las comunicaciones militares y gubernamentales en Ucrania. Aún así, especialistas en ciberseguridad y ciberguerra creen que los sistemas informáticos ucranianos se han mostrado altamente resistentes contra los ciberataques desplegados por Rusia.

Las agencias de inteligencia en Occidente seguirán investigando el ataque contra Viasat, que proporciona acceso a una red satelital de telecomunicaciones. El ataque habría interrumpido el funcionamiento de los dispositivos conectados a esta red al menos por algunas horas, afectando a Ucrania y algunos otros países europeos.

Al respecto, Viasat simplemente confirmó que debería reemplazar los enrutadores de algunos clientes, pero que su infraestructura de red central y el satélite principal de la compañía no sufrieron daño alguno: “Viasat está trabajando activamente con los distribuidores para restaurar el servicio para aquellos usuarios de banda ancha fija en Europa afectados por este evento”. La compañía tampoco atribuyó el incidente a la actividad de un actor de amenazas en específico.

Incluso antes de que iniciara la invasión rusa en Ucrania, muchos especialistas anticipaban que la batalla también se libraría en otros campos, incluyendo la economía, medios de comunicación y la seguridad cibernética. Basta con recordar que hace un par de años, un grupo de hacking auspiciado por el Kremlin logró una interrupción eléctrica masiva que afectó a cientos de miles de ucranianos; no obstante, hasta el momento no se han detectado incidentes de una escala similar derivados de un ciberataque.

Como se menciona anteriormente, las agencias de defensa ucranianas han sabido contener estos ataques, probablemente gracias a la experiencia obtenida en situaciones similares ocurridas antes del estallido del conflicto.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).