Un ataque cibernético apaga internet de todo el ejército de Ucrania

El tráfico web de Ukrtelecom, el principal proveedor de servicios de Internet de Ucrania, se vio interrumpido durante la tarde de este lunes, lo que provocó uno de los cortes de Internet más generalizados en el país desde que el mes pasado inició la invasión rusa en territorio ucraniano.

Los funcionarios del gobierno ucraniano atribuyeron la interrupción a un ciberataque presuntamente desplegado por el ejército ruso. Según las cifras más recientes disponibles, Ukrtelecom ocupa el séptimo lugar entre los proveedores ucranianos en términos del volumen de tráfico que circula.

“Hoy, el enemigo lanzó un poderoso ataque cibernético contra la infraestructura de TI de Ukrtelecom… La reanudación de los servicios está en marcha”, señaló a través de Twitter la autoridad ucraniana de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.

Algunos monitores de red global, incluidos NetBlocks y Kentik, confirmaron las interrupciones de tráfico que involucraron a esta compañía durante el lunes: “Este 28 de marzo, un gran ataque cibernético contra el proveedor nacional de Ucrania, Ukrtelecom, desencadenó una interrupción extendida de la red a escala nacional: el incidente se ha intensificado progresivamente durante el día”.

Ukrtelecom confirmó que esta situación, descrita como “una serie de problemas técnicos”, afectó a la mayoría de sus usuarios, aunque ya están trabajando para restablecer sus servicios a la normalidad. Operando originalmente como una empresa estatal, Ukrtelecom es propiedad actual de Rinat Akmetov, la persona más rica de Ucrania, y brinda servicio a unos 200,000 suscriptores, especialmente en zonas rurales.

Poco antes de este ataque, el director técnico de Ukrtelecom, Dmytro Mykytiuk, mencionó que miles de empleados de la compañía estaban trabajando como soporte técnico ante los severos daños que los bombardeos rusos han causado en su infraestructura.

Esta no es la única compañía de telecomunicaciones ucraniana que ha sufrido ataques similares. Triolan, un colectivo ucraniano de proveedores de servicios de Internet, sufrió una interrupción más extensa a inicios de marzo, por lo que tomó más de 10 días restablecer sus servicios a los niveles normales.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).