Grupo de hacking ofrece a los soldados rusos 5 millones de rublos por cada tanque que entreguen

Después de haber comprometido con éxito más de 300 sitios web rusos, los hackers de Anonymous están ofreciendo a los militares enviados por el Kremlin 5 millones de rublos (cerca de $45,000 USD) por cada tanque retirado del combate en un intento por mermar las fuerzas de Vladimir Putin. Lo hackers aseguran contar con más de mil millones de rublos para llevar a cabo su plan, por lo que aconsejan a las tropas rusas que entreguen sus tanques y simplemente disfruten de la vida con ese dinero.

Este anuncio llega poco después de que los hackers de Anonymous lograran derribar múltiples sitios web del gobierno ruso, declarando una ciberguerra contra la administración de Putin y su decisión de invadir Ucrania. Los hackers aseguran que el gobierno de Ucrania brindará amnistía a los soldados que decidan deponer las armas.

Todas las plataformas del gobierno ruso comprometidas por Anonymous muestran el mismo mensaje: “Queridos ciudadanos, les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos está obligando a mentir y nos está poniendo en peligro”.

Las tácticas de ciberguerra también han sido desplegadas por el ejército ruso, por lo que Ucrania también ha tenido que preparar la defensa de su infraestructura informática. El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, anunció el sábado la creación de un canal de Telegram para su ejército informático: “Necesitamos talentos digitales; todas las tareas operativas deberán ser cubiertas para luchar en el frente cibernético”.

Como algunos recordarán, Anonymous irrumpió en la escena internacional hace más de 10 años en el contexto del movimiento Occupy Wall Street, y desde entonces aseguran haber crecido de forma constante. Los hackers reportan haber desplegado cientos de ciberataques contra organizaciones rusas durante la última semana, como represalia a la invasión de Ucrania.

Hace apenas unas horas, Anonymous aseguraba haber comprometido la infraestructura informática de Russia Today (RT), cadena informativa auspiciada por el gobierno de Rusia que está a punto de ser prohibida en la Unión Europea, junto con otros canales de comunicación vinculados al Kremlin.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).