Hackers toman el control de las estaciones de carga de automóviles eléctricos en toda Rusia en apoyo a Ucrania

La campaña militar rusa en Ucrania ha generado reacciones de toda clase, incluso en el mundo de la ciberseguridad. Un reciente reporte señala que un actor desconocido logró hackear diversas estaciones de carga para autos eléctricos a las afueras de Moscú, inhabilitando el servicio y publicando mensajes en contra del régimen de Vladimir Putin.

Desde hace horas, los ciudadanos rusos propietarios de vehículos eléctricos reportan que las estaciones de carga para autos eléctricos operadas por una reconocida compañía local fueron comprometidas en lo que parece ser un ciberataque. El atacante incluso usó los monitores de estas estaciones para mostrar un mensaje de apoyo a Ucrania: “Putin es un imbécil. Gloria a Ucrania”, puede leerse en estos mensajes, redactados en cirílico.

Hasta el momento se desconoce la identidad del actor (o actores) detrás de este incidente o el método de hacking utilizado.

Especialistas en ciberseguridad creen que esta clase de incidentes solo tiene por objetivo alterar el orden social de forma no violenta, en una clara protesta contra la invasión comandada por Rusia. El ataque parece haberse extendido solamente a las estaciones de carga para autos eléctricos, por lo que los propietarios de autos convencionales con motor a gasolina no han experimentado inconveniente alguno.

Como se menciona anteriormente, la polémica decisión de Putin ha generado toda clase de consecuencias políticas y económicas para su régimen, además de miles de expresiones de inconformidad y protestas sociales a cargo de figuras públicas, deportistas, celebridades, organizaciones no gubernamentales e incluso hacktivistas.

Apenas unas horas después de que iniciara la invasión militar el jueves pasado, el reconocido grupo Anonymous anunció su intención de desplegar múltiples ciberataques contra infraestructura crítica rusa, algunos de los cuales ya habrían sido experimentados por algunas plataformas gubernamentales. Entre otras medidas, se ha hablado de que las sanciones económicas contra Rusia también incluyan restricciones en la exportación de recursos tecnológicos y soluciones informáticas, además de limitar la operación de algunas plataformas en línea y restringir el acceso de los bancos rusos al sistema de pagos interbancarios SWIFT.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).