Cómo activar la nueva doble autenticación para proteger tu cuenta de Facebook

Share this…

Los sistemas de doble autenticación son muy importantes hoy en día para proteger nuestras cuentas del acceso de personas no autorizadas. Gracias a esta configuración, en caso de que algún usuario consiga averiguar nuestra contraseña, o consiga robarla de una base de datos (algo muy común por la reutilización de contraseñas) no podrá entrar a nuestra cuenta sin el correspondiente código de doble autenticación. Facebook, desde hace tiempo, tiene esta doble autenticación para proteger a los usuarios, aunque desde ayer es mucho más fácil y eficaz gracias a los nuevos cambios que se han introducido en esta característica.

La doble autenticación de Facebook lleva presente en la red social desde 2015. Sin embargo, el sistema utilizado no era, ni de lejos, el más eficaz, ya que se basaba en un número de teléfono para enviar un SMS con el código para el inicio de sesión, aunque permitía vincular adicionalmente una app basada en Google Authenticator.

Facebook principalmente ha introducido dos cambios relevantes en su sistema de doble autenticación. Por un lado, ahora el proceso para activar esta característica es mucho más sencillo, y cuenta con un completo asistente que nos guiará durante todo el proceso, describiéndonos cada paso. Por otro lado, a partir de ahora ya no va a ser necesario vincular un número de teléfono para activar la doble autenticación, sino que podemos dejarla solo con la verificación de Google Authenticator.

Cómo activar la nueva doble autenticación de Facebook

Para activar esta nueva medida de seguridad, lo que debemos hacer es iniciar sesión con nuestra cuenta actualmente y acceder al menú de Configuración de nuestra cuenta, lo cual podemos hacer desde el siguiente enlace. Una vez en este apartado entramos en el menú “Seguridad e inicio de sesión” y, a continuación, en “Autenticación en dos pasos” para poder activar esta característica.

Cuando elijamos la opción de activar la doble autenticación, el asistente de Facebook nos preguntará si queremos utilizar el método basado en SMS con nuestro número de teléfono o el método basado en Google Authenticator.

Activar sistema doble autenticacion Facebook

Elegimos el segundo, ya que es más cómodo, y a continuación veremos el clásico código QR de los sistemas 2FA que debemos escanear desde la app que vayamos a utilizar, recomendando especialmente Authy para este fin.

QR vincular 2FA Facebook

Nuestro cliente Google Authenticator nos devolverá un código, el cual debemos introducir en el siguiente paso para verificar que la app se ha vinculado perfectamente y el código de acceso coincide.

Código 2FA Facebook

Listo. Ya tendremos el nuevo sistema de doble autenticación activado en nuestra cuenta de Facebook. A partir de ahora, cada vez que vayamos a iniciar sesión desde un ordenador o dispositivo desconocido, Facebook nos pedirá este código para verificar nuestro acceso. Igualmente podemos elegir si queremos, o no, permitir los inicios de sesión sin código durante una semana.

doble autenticación activada en Facebook

A partir de ahora, nadie podrá entrar en nuestra cuenta de Facebook sin la correspondiente clave aleatoria de esta medida de seguridad. Además, si queremos, también podemos configurar otros métodos de acceso, como, por ejemplo, los códigos de recuperación (muy importantes por si perdemos el acceso a Authy o el cliente Google Authenticator que sea, además de habilitar, si queremos, el acceso mediante una llave de seguridad.

La doble autenticación es algo que debería estar en todas las páginas web, ya que es la única forma hoy en día de que los usuarios puedan mantener realmente seguras sus cuentas online, impidiendo que usuarios no autorizados entren a ellas.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/05/24/activar-nueva-doble-autenticacion-facebook/