Por favor, deja de copiar el “aviso de privacidad” en Facebook

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Los usuarios de Facebook volvieron al ruedo. Una publicación pidiendo a los demás contactos que copien y peguen el mensaje si desean mantener el control de las cosas que comparten en Facebook está circulando de vuelta. Copiar y pegar por doquier… tal como sucedió el año pasado y probablemente siga ocurriendo con cierta periodicidad.

CUANTAS MÁS PERSONAS VEAN QUE SUS AMIGOS PUBLICARON EL MENSAJE, MÁS VAN A CREER QUE DEBERÍAN HACER LO MISMO

Y aunque en ese entonces ya explicamos por qué los avisos de copyright en Facebook no sirven, la fiebre del copy pasteha vuelto.

Lo cual está muy bien, por supuesto. Sacando el hecho de que el mensaje es completamente inútil. Si lo has compartido, fuiste víctima de un hoax: un contenido falso o engañoso que se distribuye en cadena, ya sea a través de correo electrónico o redes sociales, captando atención debido a su temática impactante o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Aunque hay varias versiones circulando en inglés, español, portugués y quién sabe cuántos idiomas más, la mayoría luce como este ejemplo:

aviso privacidad facebook

Este mensaje, en sus diferentes formas, ha estado circulando desde 2012 y el año pasado fue masivo de vuelta, tras la actualización de las condiciones y políticas de privacidad de Facebook. Luego, con el lanzamiento de la aplicación Messenger volvió a aparecer y aquí lo vemos nuevamente.

Es interesante remarcar cómo se actualizan las fechas y se adapta el supuesto canal de noticias que lo reveló, mientras otros componentes se mantienen igual: la mención a la ley UCC 1-308-11 308-103 y el estatuto de Roma, y el aviso de que Facebook empezará a cobrar por mantener la privacidad de sus usuarios.

Este hoax se ha propagado tanto que Facebook creó una página para desmentirlo:

Facebook pageHabrás visto un post diciéndote que copies y pegues un aviso para conservar el control de las cosas que compartes en Facebook. No lo creas. Nuestros términos dicen claramente: eres el dueño de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo es compartida a través de tus ajustes de privacidad y aplicación. Así es como funciona, y esto no ha cambiado.

El año pasado, el comediante John Oliver estaba tan cansado de la aparición regular de estos mensajes falsos que se burló de ellos en su show de televisión (video en inglés):

Aunque algunos podrían creer que son inofensivos, los mensajes en cadena y los hoaxes hacen perder el tiempo y a menudo difunden consejos engañosos o incluso francamente peligrosos para los usuarios desprevenidos. Incluso podrían recolectar direcciones de correo electrónico para el envío de spam, en caso de que se propagaran por esa vía.

El problema es, claro, que es extremadamente fácil copiar y pegar el mensaje de otro, darle “Me gusta” o simplemente compartirlo con tus amigos y contactos de la red social más grande del mundo.

Los usuarios de Facebook que no se molestan en verificar la información simplemente replican el mensaje, con errores ortográficos y todo, con la falsa creencia de que les otorgará algún beneficio; cuantas más personas vean que sus amigos publicaron el mensaje, más van a creer que quizá deberían hacer lo mismo.

Y es por eso que parece que los hoaxes como este no morirán nunca.

Si realmente te interesa quién puede ver y compartir lo que publicas en Facebook, entonces te servirán mucho más estos 6 trucos para proteger tu perfil y las formas de mejorar tu privacidad.

Fuente:http://www.welivesecurity.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone