El FBI arresta al responsable de las filtraciones del Celebgate o “The Fappening”

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Celebgate, más conocido como “The Fappening” ha sido uno de los mayores escándalos de 2014. Un pirata informático robó de la nube cientos de fotografías íntima y comprometedoras de mujeres famosas (Jennifer Lawrence, Kim Kardashian, Kate Upton, Abigail Spencer, Kaley Cuoco, Kirsten Dunst…) y las publicó en las redes de pares para que cualquier usuario pudiera descargarlas libremente.

Mientras que algunas de las afectadas se lo tomaron con humor e incluso publicaron ellas mismas más fotografías antes de que lo hiciera el pirata informático, la mayor parte de ellas no se lo tomaron tan bien (y con razón), criticando a Apple por el fallo de seguridad para, posteriormente, interponer las correspondientes denuncias, denuncias que llegaron hasta el FBI y quienes empezaron a investigar pese a que, a simple vista, no existía ni el más mínimo rastro.

Dos años más tarde, varios nuevos documentos publicados demuestran que el FBI ha detenido finalmente al principal sospechoso de las filtraciones. Ed Majerczyk, un hombre de Chicago, es el principal responsable tanto de los ataques informáticos contra iCloud, plataforma donde las famosas alojaban sus fotografías íntimas, como de publicar dichas fotografías en la red, atentando contra la privacidad de las mismas.

Cómo se llevó a cabo el ataque informático que dio lugar al robo de las fotografías del Celebgate

Majerczyk no llevó a cabo ataques informáticos complejos ni robó los dispositivos físicamente hablando, sino que hizo uso de la ingeniería social para engañar a sus víctimas y conseguir que fueran estas mismas quienes le facilitaran acceso a sus cuentas de iCloud.

Para ello, el pirata informático creó varias cuentas de correo electrónico haciéndose pasar por el departamento de seguridad y privacidad de Apple y redactó un correo electrónico donde se informaba a las víctimas de un supuesto ataque informático y facilitando una URL a través de la cual podían recuperar el control sobre su cuenta. Cuando estas accedían a dicha web (imitación de Apple) e introducían sus datos en ella, el pirata informático automáticamente se hacía con ellos y los utilizaba para acceder a la cuenta de iCloud de las mismas.

Correo de Apple responsable del Celebgate

Según el FBI, este pirata informático accedió a más de 330 cuentas únicas de iCloud más de 600 veces a lo largo de todo el 2014. Cada vez que accedía a la cuenta, descargaba todas las fotografías de la víctima y las publicaba en 4chan, donde se recopilaban y subían a las redes de pares.

El FBI sigue investigando si hay más responsables del Celebgate, aunque parece que todo está claro. Ya sea por desconocimiento, por confianza o por cualquier otro motivo, este pirata informático no ocultó su identidad correctamente, lo que ha permitido al FBI identificarlo y detenerlo, aunque el daño ya está hecho y las fotos, desgraciadamente, nunca desaparecerán de Internet.

Fuente:http://www.redeszone.net/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone