Si ves un celular tirado en la calle no lo recojas, es una estafa. Pueden vaciar tus cuentas

Los cibercriminales están siempre en busca de nuevas formas de engañar a sus víctimas y no dudarían un segundo en ponerlas a prueba, incluso a costa de invertir grandes cantidades de dinero. Muestra de ello es una nueva variante de extorsión que consiste en dejar tirado en la calle un smartphone de gama alta y simplemente esperar a que alguien muerda el anzuelo.

Los atacantes suelen dejar estos dispositivos cerca de parques, centros comerciales, bancos y otros lugares a los que la gente entra con su auto. Empleando la localización GPS del dispositivo, los atacantes siguen a la persona que encuentra el teléfono y, una vez que la encuentran, se hacen pasar por agentes de seguridad y tratarán de llevar al usuario a una estación de policía, donde aseguran está el propietario legítimo del dispositivo.

En su discurso, los supuestos agentes aseguran que se ha impuesto una denuncia por el robo del smartphone y exigen al usuario alrededor de $160 mil pesos mexicanos a cambio de no continuar con el proceso legal.  

Hasta el momento solo se han detectado estos intentos de extorsión en algunas localidades del Estado de México, aunque las autoridades no descartan que este ataque pueda replicarse en otras partes de México o incluso en otros países. Encontrar un smartphone en la calle puede resultar atractivo, pero como vemos lo mejor será dejar pasar la oportunidad de obtener un teléfono gratis y tratar de alertar a otras personas.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).