El FBI recibe más de 1300 denuncias por cibercrímenes al día

Profesionales y firmas de ciberseguridad concuerdan en el marcado incremento de la actividad cibercriminal durante los más recientes años. Aunque las métricas varían respecto a esta actividad, uno de los principales indicadores es aportado por el FBI, que acaba de revelar sus cifras sobre denuncias por delitos cibernéticos durante el año pasado.

Acorde a la agencia federal, durante se recibieron 467 mil 361 denuncias por delitos en Internet, lo que representa un promedio de alrededor de mil 300 reportes al día. Esta es la cifra más alta desde el establecimiento de las denuncias por crímenes cibernéticos en el año 2000.

Estas cifras fueron reveladas en el Informe Anual de Delitos en Internet, publicado este 11 de febrero. Acorde al reporte de ciberseguridad, la actividad cibercriminal durante 2019 representó pérdidas económicas por más de 3 mil 500 millones de dólares para las víctimas (usuarios individuales y organizaciones públicas y privadas). Además, la mayor parte de las denuncias se relacionan específicamente con tres delitos: ataques de phishing, fraude de compras en línea y extorsión.

Por otra parte, los delitos que generaron mayores pérdidas para las compañías afectadas se relacionan con las transacciones vía correo electrónico comercial, fraude financiero y fraude de identidad, que afecta a individuos y compañías por igual.

Acorde al especialista en ciberseguridad y director adjunto del Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3, por sus siglas en inglés), Matt Gorham, a pesar de que estos temas se han vuelto de dominio público, los delincuentes se mantienen un paso delante de las víctimas, diversificando sus métodos y volviéndose cada vez más sofisticados durante el ataque.

Sitio oficial de IC3

Por otra parte, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) respalda las cifras del FBI, pues sus propias estimaciones sobre delitos cibernéticos mencionan que más de 100 mil denuncias por ataques de phishing fueron presentadas en E.U. durante 2019. Cabe recordar que el phishing se refiere a la acción de engañar a un usuario para proporcionar información confidencial mediante correos electrónicos presuntamente enviados por colaboradores, directivos, instituciones bancarias, agencias policiales, entre otras. El objetivo principal de los cibercriminales es obtener las credenciales de inicio de sesión de las víctimas para ingresar a sus cuentas en plataformas empresariales, redes sociales o banca en línea con el fin de acceder sin ser detectados.