Policía anuncia cargos y arrestos por Esquemas Multimillonarios de Delitos Cibernéticos.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha anunciado el arresto de cuatro personas por su presunta participación en un plan de fraude dirigido a empresas, bancos e individuos.

Los cuatro individuos, Joel Zubaid, 55, David Goran, 56, Julian Rebiga, 55, y Martin Mizrahi, 51, están acusados ​​de defraudar a las víctimas por más de $9.2 millones y lavar las ganancias, se lee en una acusación revelada la semana pasada.

Según la acusación, entre abril y junio de 2021 los cuatro acusados ​​participaron en al menos tres operaciones de fraude incluidos al menos dos esquemas de compromiso de correo electrónico comercial (BEC).

Como parte de estos ataques los acusados ​​se dirigieron a los empleados a cargo de realizar pagos en nombre de sus empresas con mensajes de correo electrónico fraudulentos que les pedían que realizaran transferencias bancarias a cuentas bancarias bajo el control de los atacantes.

Las víctimas de los esquemas BEC fueron engañadas para que enviaran más de $5,4 millones a cuentas bancarias controladas por los participantes del esquema. La mayor parte de los fondos se transfirieron a las cuentas bancarias de los acusados.

Buscando ocultar la fuente de los ingresos los acusados ​​transfirieron los fondos a otras cuentas o convirtieron el dinero en criptomonedas.

“Cuando los bancos congelaron o intentaron recuperar algunos de los ingresos del fraude, los acusados ​​hicieron múltiples intentos de retener o recuperar el control de los fondos mintiéndoles a los bancos sobre el propósito de las transferencias”, explica el Departamento de Justicia.

Los cuatro también están acusados ​​de participar en un esquema para presentar de manera fraudulenta más de $3.8 millones en cargos utilizando información de tarjetas de crédito robadas, utilizando sistemas de puntos de venta asociados con empresas controladas por Mizrahi y Rebiga.

Los acusados ​​fueron acusados ​​de fraude electrónico, fraude bancario, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

La semana pasada el Departamento de Justicia también anunció cargos contra Oladeji Nathaniel Adelekan, de 28 años, de Lagos, Nigeria, por participar en actividades de hackeo fraude electrónico y lavado de dinero que defraudaron a empresas por aproximadamente $8 millones.

Entre febrero de 2019 y abril de 2020 junto con conspiradores, Adelekan se involucró en el fraude BEC luego de comprometer cuentas de correo electrónico de víctimas corporativas a través de phishing.

En abril de 2019 atacaron a un empleado de una empresa farmacéutica comprometieron su cuenta de correo electrónico y la usaron para redirigir mensajes de correo electrónico a una cuenta controlada por los atacantes.

Armados con la información de estos mensajes los atacantes falsificaron otras cuentas de correo electrónico de la compañía farmacéutica y su proveedor ordenando a la compañía que transfiriera $7.5 millones a un banco en México.

En enero de 2020, usando tácticas similares, los delincuentes cibernéticos apuntaron a una cuenta de correo electrónico en una empresa de tecnología en Oregón y engañaron a la empresa para que realizara una transferencia bancaria de $130,000 a una cuenta bancaria controlada por el acusado.

Adelekan está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico, conspiración para cometer acceso no autorizado a una computadora, acceso no autorizado a una computadora y conspiración para cometer lavado de dinero.