Hackers chinos robaron $ 20 millones del Fondo COVID de EE. UU.

Según los informes un grupo de hackers llamado APT41 logró robar millones de dólares de dicho fondo que incluía préstamos para pequeñas empresas y fondos de desempleo de más de una docena de estados aquí.

El FBI ha hecho públicas estas imágenes de los presuntos hackers del grupo APT41 como los más buscados

Nueva Delhi: por primera vez un grupo de hackers supuestamente asociado con el gobierno chino habría robado al menos $ 20 millones del Fondo de Ayuda Covid de los Estados Unidos informaron las agencias a través de fuentes del servicio secreto.

Según los informes un grupo de hackers chinos llamado APT41 logró robar millones de dólares de dicho fondo que incluía préstamos para pequeñas empresas y fondos de desempleo de más de una docena de estados aquí.

Según los informes el grupo tiene su sede en Chengdu y los funcionarios le dijeron a ABC News que varias investigaciones sobre fraudes pandémicos apuntan a hackers de estados extranjeros.

Este es el primer caso conocido de ciberdelincuencia relacionado con el fraude pandémico con conexión extranjera (China) que el gobierno de EE. UU. ha reconocido públicamente. Sin embargo los funcionarios de seguridad cibernética de EE. UU. temen que pueda haber más fraudes de este tipo agregó el informe.

Sin embargo el Servicio Secreto se ha negado a confirmar el alcance de otras investigaciones diciendo que hay más de 1000 investigaciones en curso que involucran a delincuentes transnacionales y domésticos que defraudan a los programas de beneficios públicos y que APT41 es “un jugador notable”.

Aparentemente, los robos comenzaron a mediados de 2020 y hackearon al menos 2000 cuentas y realizaron 40 000 transacciones financieras.

Roy Dotson coordinador nacional de recuperación de fraude pandémico del Servicio Secreto, dijo a NBC News: “Sería una locura pensar que este grupo no apuntó a los 50 estados”.

Un ex director de la Contrainteligencia Nacional supuestamente una subsidiaria de la Oficina del Director del Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad, William Evanina, dijo: “Una vez que estás en estos sistemas con la intención de promulgar el robo” de información de identificación personal, Evanina dijo, “ estás dentro para siempre” señalando que a nivel estatal y local muchos sistemas dispares comparten un dominio interconectado. “A menos” dijo “que derribes los sistemas y reemplaces todo”.

La secretaria de Trabajo de Maryland Tiffany Robinson dijo: “Si podemos unirnos y realmente tener conversaciones abiertas y honestas sobre lo que funciona bien y lo que salió muy mal estaríamos en un lugar mucho mejor para detener esto” dijo, y agregó que su el sistema del estado todavía está atascado por miles de solicitudes y llamadas telefónicas fraudulentas cada semana.

Según se informa los funcionarios federales han reconocido que no están ni cerca de dar cuenta por completo de lo que realmente sucedió con los programas de beneficios en la pandemia.

“Muchos de estos delincuentes nunca podremos acusarlos ni localizarlos” dijo un funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley con conocimiento directo de las investigaciones de fraude que involucran a hackers con sede en China. “Con Internet y la web oscura no hay fronteras”.