Cuatro hombres arrestados en fraude electrónico transnacional y conspiración de robo de identidad

Tampa, Florida: el fiscal federal Roger B. Handberg anuncia la revelación de cuatro acusaciones acusando a Akinola Taylor (Nigeria), Olayemi Adafin (Reino Unido), Olakunle Oyebanjo (Nigeria) y Kazeem Olanrewaju Runsewe (Nigeria) de conspiración para cometer fraude, presentación de reclamaciones falsas ante los Estados Unidos, robo de dinero o propiedad pública y robo de identidad agravado. Taylor, Adafin y Runsewe fueron arrestados el 30 de noviembre de 2022 y Oyebanjo fue arrestado el 1 de diciembre de 2022. Taylor, Adafin y Oyebanjo fueron arrestados en Londres Reino Unido y Runswewe fue arrestado en Malmo, Suecia. Cada uno enfrentará procedimientos de extradición. Junto con los arrestos las autoridades extranjeras realizaron registros en las residencias de Taylor y Runsewe.

Si son declarados culpables cada uno enfrenta una pena máxima de 20 años en una prisión federal por el cargo de fraude electrónico así como penas adicionales por los cargos restantes. Las acusaciones también notifican a los acusados ​​que Estados Unidos tiene la intención de decomisar activos que presuntamente pueden rastrearse hasta el producto del delito.

Según las acusaciones Taylor y Runsewe obtuvieron acceso no autorizado a los servidores informáticos de las empresas de los Estados Unidos participaron en el robo de esos servidores de la información de identificación personal de los residentes de los Estados Unidos y usaron esa información para presentar el Formulario 1040 del Servicio de Impuestos Internos (IRS) falso y fraudulento, declaraciones de impuestos sobre la renta de las personas físicas de los Estados Unidos (“Formulario(s) 1040”) que buscan reembolsos de impuestos sobre la renta con el IRS. Adafin y Oyebanjo ayudaron en el cobro de los ingresos por fraude dirigidos a tarjetas de débito prepagas en su poder o a direcciones o cuentas bancarias que controlaban o a las que tenían acceso y transfirieron una parte de los ingresos del fraude a otros conspiradores.

Uno de los lugares en los que Taylor y Runsewe obtuvieron acceso no autorizado a servidores informáticos fue xDedic Marketplace, un sitio web que funcionó durante años y se usó para vender acceso a computadoras comprometidas en todo el mundo e información de identificación personal de residentes de EE. UU. Los administradores de xDedic mantuvieron estratégicamente servidores en todo el mundo para facilitar el funcionamiento del sitio web. 

El xDedic Marketplace fue retirado como parte de operaciones de cumplimiento global coordinadas dirigidas por el FBI (División de Tampa), el IRS-CI (Oficina de Campo de Tampa) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida.

La investigación fue dirigida por la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI (Washington, DC). La Oficina Local de Tampa del IRS-CI, la División de Tampa del FBI, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, las Operaciones Internacionales del IRS-CI en la Misión del Reino Unido y Canadá, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina Nacional de Extradición del Reino Unido brindaron asistencia sustancial. Unit, la Unidad de Operaciones Especiales de la Región Oriental del Reino Unido, la Unidad de Delincuencia Organizada Regional del Noroeste del Reino Unido y la Autoridad de Delitos Económicos de Suecia.

Los casos serán procesados ​​por la fiscal federal adjunta Rachel Jones.

Una acusación formal es simplemente un cargo formal de que un acusado ha cometido una o más violaciones de la ley penal federal, y se presume que todos los acusados ​​son inocentes a menos que se pruebe su culpabilidad y hasta que lo hagan.