La agencia espacial europea quiere que expertos en ciberseguridad hackeen sus satélites en busca de vulnerabilidades

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado un nuevo programa en el que se espera contar con la participación de la comunidad de la ciberseguridad para mantener los sistemas espaciales críticos protegidos contra potenciales amenazas de seguridad.

Este evento especial tendrá lugar durante la conferencia anual Cysec, a celebrarse el próximo mes de abril. En este evento, los participantes tendrán la oportunidad de realizar pruebas de seguridad contra el sofisticado satélite/laboratorio espacial OPS-SAT, lo que ayudará a la industria espacial europea a perfeccionar la ciberseguridad de sus implementaciones.

La ESA señala que la explotación de fallas de seguridad contra tecnología como el OPS-SAT podría generar severas fallas en los servicios que brinda el satélite, desde conectividad a Internet hasta sistemas de telecomunicaciones. Por otra parte, la comunidad de la ciberseguridad estima que los ciberataques generan pérdidas por más de €500 millones al año, por lo que la mejor forma de disminuir estas pérdidas es la prevención de los ciberataques, poniendo a prueba los más avanzados sistemas informáticos.

Sobre el satélite en cuestión, la ESA menciona que el OPS-SAT ya ha albergado diversas pruebas involucrando inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje profundo y sistemas para transacciones financieras. Dave Evans, gerente de misión de OPS-SAT considera que esta es una plataforma ideal para que los hackers éticos demuestren sus capacidades en un entorno seguro aunque demandante: “Esta es una oportunidad emocionante para interactuar y aprender de las mejores mentes en ciberseguridad de toda Europa, utilizando una plataforma desarrollada específicamente para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de nuestras misiones actuales y futuras”.  

Los candidatos seleccionados para participar en el evento tendrán la oportunidad de verificar sus experimentos de ciberseguridad en el espacio; además, se seleccionará a tres finalistas evaluando la creatividad de sus ideas, la viabilidad técnica de los experimentos propuestos y la calidad de sus informes.

Los aspirantes deberán enviar sus proyectos antes del 18 de febrero. En caso de ser preseleccionados, recibirán acceso técnico controlado a los sistemas de OPS-SAT para una demostración en vivo. Durante el evento, los hackers éticos solo dispondrán de seis minutos para completar satisfactoriamente sus experimentos.

¿Cuáles son sus pensamientos acerca de esta aplicación de tecnología? ¿Cree que será útil para la industria aeroespacial? ¿Desea conocer más proyectos similares? Para conocer más sobre riesgos de seguridad de la información, variantes de malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en acceder a los sitios web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).