Así están hackeando las elecciones presidenciales en Honduras y alterando la opinión de pública

Como parte de las revelaciones de los Pandora Papers, se descubrió que dos importantes miembros del Partido Nacional, organización gobernante de Honduras, son propietarios de compañías offshore en paraísos fiscales. Apenas unas horas después comenzó a hacerse viral una publicación del sitio web “Universal Noticias”, afirmando que el opositor político Manuel Zelaya también aparecía entre los políticos hondureños implicados en los Pandora Papers, algo que eventualmente fue desmentido por diversas fuentes.

Si esta era información falsa, ¿cómo es que apareció publicada en una plataforma de noticias? La agencia de medios Contracorriente asegura que esto es parte de una campaña de desinformación coordinada por una reconocida agencia de comunicación política, en un intento de interferir en la opinión pública rumbo a las próximas elecciones presidenciales en Honduras.

El despliegue de redes de desinformación se ha convertido en una práctica común, con un primer antecedente en la elección presidencial en E.U. de 2016, en la que actores cercanos al gobierno de Rusia trataron de intervenir en el proceso electoral con millones de fake news. Campañas similares han sido detectadas en países como Ecuador, Azerbaiyán y otros. En el caso de Honduras, se han detectado cientos de notas falsas sobre la oposición al Partido Nacional, distribuidas usando montones de cuentas de Facebook y Twitter, además de falsas plataformas de noticias.

Una de estas plataformas creadas por los operadores de la campaña incluso copia la imagen del periódico mexicano El Universal, tratando de engañar al mayor número de usuarios posible sobre las falsas acusaciones contra Manuel Zelaya.

Aldo Salgado, investigador hondureño, encontró indicios de la campaña de desinformación. Según menciona, el dominio asignado a esta plataforma está registrado por una firma llamada Domains By Proxy, aunque al buscar más detenidamente el investigador descubrió que el propietario de este dominio es una firma mexicana llamada Wish Win. Esta es una firma de asesoría y comunicación política ubicada en la Ciudad de México, aunque incorporada en Puerto Rico. Su presidente, Xavier Domínguez, es un reconocido estratega de imagen y comunicación.

Aunque la compañía trató de ocultar el origen real de la campaña de desinformación, Salgado afirma que Wish Win cometió un error crucial: “Usaron un proxy para ocultar quién estaba detrás de estas noticias falsas; el día que esta nota fue publicada, cambiaron la propiedad del dominio, lo que llevó a la detección del sitio web real”. Salgado encontró al menos tres sitios más asociados a esta campaña (elinformante.online, testigonoticias.net y movimientoterritorial.org).

Esta práctica sigue gozando de gran popularidad y es complicado que los usuarios puedan identificar las noticias falsas en medio de todo el contenido disponible en redes sociales y páginas web en general. Es por ello que se ha puesto la responsabilidad del combate a la desinformación en las plataformas sociales, aunque en ocasiones parece que estas empresas están muy poco interesadas en eliminar estas campañas, pues sin duda tendrían a menos usuarios atentos a sus publicaciones.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).