Desmantelan red de fake news contra vacunas COVID-19 operada desde Rusia

Después de concluir una investigación masiva, Facebook eliminó una red de cuentas presuntamente operadas desde Rusia y que eran empleadas para esparcir información engañosa sobre las vacunas contra la COVID-19 mediante el reclutamiento de figuras influyentes. Lo más increíble es que fueron los propios “influencers” quienes descubrieron que todo estaba vinculado a Fazze, una opaca compañía de marketing con sede en Rusia.

Acorde a Ben Nimmo, líder de inteligencia global en Facebook, esta campaña de desinformación se apoyó de la creación de cuentas de redes sociales falsas, artículos intencionalmente engañosos, peticiones tendenciosas en foros como Change.org, Reddit, Medium y la imagen de los influencers para distribuir ideas erróneas sobre la vacunación contra el coronavirus. 

Según el reporte, esta campaña apuntaba directamente contra América Latina e India, aunque también tuvo algún impacto en zonas determinadas de Estados Unidos. Los supuestos artículos periodísticos, infografías, videos y memes compartidos por esta red difundían la idea de que las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer podrían generar desastrosos efectos secundarios para las personas, algo completamente descartado después de la aplicación de millones de dosis en todo el mundo.

El gigante de las redes sociales menciona que la campaña se consideró un fracaso, atrayendo lo que Nimmo definió como “un cierto nivel de atención limitada”. Aún así, Facebook inició una investigación que llevó a la eliminación de 65 cuentas en la plataforma y otras 243 cuentas en Instagram, donde los participantes en esta campaña también publicaron decenas de imágenes consideradas como “fake news”. Por otra parte, Fazze fue completamente banneada de cualquier plataforma asociada a Facebook.

Los equipos de seguridad de Facebook también reportaron un incremento en el despliegue de estas campañas, con solo unas cuantas diferencias entre sí. Algunas de estas campañas son operadas empleando cuentas falsas, mientras que otras recurren completamente al uso de cuentas falsas en diversas plataformas; otra variante, poco común pero muy peligrosa, recurre al compromiso de cuentas autenticadas, lo que hace más fácil a los hackers atraer a nuevos usuarios desprevenidos.

En un informe separado, Facebook reportó la eliminación de otra red similar operada desde Myanmar y presuntamente vinculada a la milicia local. Esta operación empleó cuentas de redes sociales clonadas y falsas en las que los actores de amenazas se hacían pasar por manifestantes y miembros de grupos políticos disidentes con el fin de infiltrarse en círculos de interés.    

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).