Un hombre de 65 años es condenado a 5 años de prisión por enviar correos electrónicos falsificados para estafar personas

Un hombre de 65 años fue encontrado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero debido a su participación en un complejo esquema de fraude vía email. Kenety Kim, también conocido como “Myung Kim”, se declaró culpable de estos delitos el pasado 2 de junio; el acusado recibió una sentencia de 108 meses en prisión, además deberá pagar una compensación de más de 745 mil dólares.

Durante la audiencia uno de los testigos describió el daño financiero y de imagen que su empresa recibió debido a las acciones del acusado, además de afectar a sus trabajadores, especificando que Kim empleó una variante del ataque conocido como “compromiso de email empresarial” (BEC).

“Esta práctica es una amenaza generalizada y uno de los cibercrímenes que más pérdidas generan”, mencionó Perrye Turner, fiscal especial a responsable del caso. Después de un tiempo considerable llevando a cabo estas prácticas, una de las compañías afectadas notificó al FBI, lo que llevó al arresto de Kim.

El acusado era uno de los principales operadores de un esquema fraudulento en el que los actores de amenazas creaban falsas direcciones email empresariales que posteriormente usarían para engañar a las víctimas y conseguir transferencias bancarias de forma indebida. Kim creó una cuenta falsa de proveedores de diversas compañías y la usó para convencer a múltiples firmas de enviar más de 300 mil dólares a un supuesto proveedor. En realidad, la cuenta se creó para una empresa fantasma diferente que Kim creó con un nombre similar. El acusado tomaba el dinero obtenido y finalmente lo colocaba en una cuenta en el extranjero.

Los testigos del caso también hablaron sobre múltiples fraudes con tarjetas de crédito perpetrados por Kim. Para ello, el acusado creó un sistema de procesamiento de pagos con tarjeta de crédito con el fin de obtener información personal de algunas víctimas, generando pérdidas por alrededor de 10 mil dólares. Al momento de su arresto, Kim estaba en posesión de 36 tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, además de 4 números de seguridad social, fechas de nacimiento y direcciones de potenciales víctimas. En total, el acusado habría obtenido casi 700 mil dólares de forma fraudulenta.

Kim ha estado y permanecerá bajo custodia pendiente de su transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de E.U.