Sitios web gubernamentales en Rusia son hackeados; filtración de datos

Las páginas web del Ministerio de Construcción, Vivienda y Servicios Públicos de Rusia habrían sido hackeadas por actores de amenazas no identificados, quienes publicaron el mensaje “Gloria a Ucrania”, redactado en ucraniano. Un representante del gobierno ruso confirmó que estos sitios web están caídos, aunque asegurando que la información de los usuarios no se vio comprometida.

Los representantes gubernamentales también mencionaron que los responsables del ataque exigieron un rescate a cambio de no divulgar la información confidencial almacenada, aunque hasta el momento no se han detectado indicios de filtración de datos.

Desde el inicio de la invasión militar en Ucrania, decenas de organizaciones públicas y privadas en Rusia han sido objetivo de ciberataques disruptivos y de robo de datos, como una represalia desplegada por grupos como Anonymous. En uno de estos incidentes, los menús de una empresa de televisión satelital en Moscú fueron manipulados para mostrar un mensaje en contra de la guerra en plena transmisión del desfile del Día de la Victoria, festividad rusa en la que se conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Los ataques contra infraestructura de telecomunicaciones en Rusia parecen tener como fin la divulgación de información sobre lo que está pasando, ya que los medios de comunicación rusos han evitado a toda costa el uso del término “guerra”. Cabe recordar que, la versión oficial del Kremlin, es que esta es una operación militar especial para desarmar a los grupos ucranianos que persiguen y someten a los ciudadanos rusos.

Las tácticas de ciberguerra se han extendido hacia ambos frentes. Durante el fin de semana, la agencia de noticias ucraniana UNIAN reportó que la transmisión del partido de fútbol entre los equipos nacionales de Ucrania y Gales fue hackeada e interrumpida temporalmente.  

En días recientes, el grupo cibercriminal pro ruso Killbot se atribuyó la responsabilidad de algunos ataques contra infraestructura en Ucrania y algunos países miembros de la Unión Europea, lo que habría derivado en la divulgación de información confidencial.  

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).