Anonymous filtra emails confidenciales del gobierno australiano en protesta por los abusos contra migrantes y refugiados

La mañana de este lunes, el colectivo de hackers Anonymous publicó 82 GB de correos electrónicos supuestamente pertenecientes a la Policía de Nauru. Según el grupo hacktivsta, la filtración de estos datos es una protesta contra los malos tratos que dan las autoridades locales a solicitantes de asilo y refugiados a nombre del gobierno de Australia.

Cabe mencionar que Nauru es un pequeño país insular en Micronesia, al noreste de Australia, conocido por ser usado por el gobierno australiano como centro de detención de refugiados en altamar.

Según reportes, la cantidad total de mensajes filtrados es de 285,635, todos disponibles para su descarga directa y vía torrent a través de la plataforma Enlace Hacktivista, supuestamente operada por Anonymous para “documentar la historia del hacking”.

Los hackers aseguran que estos mensajes filtrados contienen toda clase de informes relacionados con los abusos cometidos por la Policía de Nauru y encubiertos por las autoridades australianas. Anonymous también exigió el fin de esta política de detenciones masivas de inmigrantes, el cierre permanente de los centros de detención y el inicio de una investigación de todas las denuncias de abuso en la isla con el fin de poder reparar el daño cometido.

Posteriormente, la cuenta de Twitter @YourAnonNews confirmó el reporte, afirmando que los hackers publicaron al menos 250,000 correos electrónicos con información crítica sobre estas prácticas abusivas del gobierno australiano, iniciadas bajo la administración del Primer Ministro australiano Scott Morrison.

Por otra parte, a través de la cuenta @AnonOpsSE se mencionó que Enlace Hacktivista ha publicado 285,635 correos electrónicos (equivalentes a unos 82 GB de información) de la Policía de Nauru, que documentan las condiciones de la isla y los abusos sufridos por los solicitantes de asilo y los refugiados”.

Hasta el momento, se desconoce la postura oficial de la oficina del Primer Ministro australiano o de la Policía de Nauru.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).