Policía desmantela banda de estafadores que robó millones a cientos de personas

Una operación policial en España llevó al arresto de 45 individuos acusados de participar en un esquema fraudulento que habría estafado a más de 200 personas. Los operadores del fraude habrían actuado desde un país africano mediante individuos actuando como mulas, muchos de ellos incluso contra su voluntad y bajo amenaza de muerte.

Esta es la conclusión de un trabajo de más de dos años, ya que fue en junio de 2019 cuando las autoridades detectaron esta célula cibercriminal, orquestada desde la República de Benín. Los atacantes actuaron principalmente en España, Alemania y Francia, donde las mulas recolectaban el efectivo y lo enviaban a los operadores del fraude.

La estafa comenzaba con la creación de un sitio web para la publicación de anuncios ofreciendo artículos tecnológicos a muy bajo costo y cuyo pago debía realizarse por medio de transferencias bancarias a los cómplices de la banda. Una vez que se recolectaba cierta cantidad de dinero, las mulas lo llevaban a los administradores del fraude; más de 20 sitios web fraudulentos fueron identificados por los hackers.

Para completar el ataque los criminales también debían obtener los datos financieros de las víctimas, usando esta información para solicitar tarjetas de crédito que debían ser enviadas a Benín. Cuando estas tarjetas llegaban a África, los operadores comenzaban a retirar dinero de cajeros automáticos, dejando endeudadas a cientos de víctimas.

Como se menciona anteriormente, muchos de los arrestados estaban en este esquema fraudulento contra su voluntad, siendo amenazados con la deportación o incluso enfrentando amenazas de muerte. En algunos casos, los operadores del fraude les hicieron firmar supuestos contratos para hacerles creer que esta era una actividad legítima, aprovechándose de la ignorancia de las personas.

En otra variante del fraude, los cibercriminales colocaban anuncios en diversas redes sociales ofreciendo los servicios de una supuesta firma financiera francesa. Para aprobar préstamos, los supuestos empresarios argumentaban que el usuario objetivo debía abrir una cuenta y entregar entre 500 y 1,000 Euros como costo de apertura; la víctima jamás volvería a tener noticias de esta supuesta empresa de préstamos.

Hasta el momento, las autoridades españolas han recibido más de 200 denuncias por esta variante de fraude, por lo que las autoridades calculan que los cibercriminales obtuvieron cerca de 1.5 millones de Euros. Los 45 arrestos estuvieron a cargo de la policía local en múltiples localidades de España, además de que el gobierno está colaborando con Interpol y Europol para rastrear a otros posibles involucrados.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).