Hackers atacan estación de radio rusa para transmitir el himno nacional ucraniano

La transmisión de estación de radio rusa Kommersant FM fue interrumpida inesperadamente este miércoles, reemplazando el boletín en línea que formaba parte de la programación habitual con una transmisión del himno ucraniano y algunas canciones con mensajes anti bélicos.

Esta transmisión no autorizada fue cortada poco después, con Kommersant FM publicando un mensaje en relación al incidente poco después para confirmar que todo se debió a un ciberataque: “La estación de radio ha sido hackeada. La transmisión de Internet pronto se restablecerá”.

Alexey Vorobyob, editor en jefe de Kommersant FM, mencionó que la transmisión en línea fue hackeada el pasado miércoles, lo que llevó a sus equipos de seguridad a averiguar el origen del ataque.

La irrupción indebida ocurrió mientras el staff de la estación de radio estaba en su hora de almuerzo, lo que facilitó el ataque. Francis Scarr, reportero de BBC, fue el primero en hacer notar que la estación de radio rusa estaba transmitiendo el himno de Ucrania. Además del himno, los responsables del ataque transmitieron una canción titulada “No necesitamos una guerra”, a cargo del grupo ruso Nogu Svelo.

El multimillonario uzbeko Alisher Usmanov es dueño de la estación de radio hackeada. Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea le sancionaron tras la invasión de Ucrania por su supuesto vínculo con el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, Usmanov ha impugnado las sanciones y se espera una decisión pronto, del mismo modo que otros oligarcas vinculados al Kremlin han hecho recientemente.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).