Ciberataque masivo contra satélites europeos causa interrupciones de Internet en toda Europa

Miles de personas en Francia experimentaron dificultades para acceder a Internet debido a lo que parece ser un ciberataque desplegado por el gobierno de Rusia durante los últimos días. Alrededor de 9,000 usuarios de un servicio de Internet satelital proporcionado por Nordnet fueron afectados por este incidente, que habría iniciado a finales de febrero.

Por otra parte, la firma Eutelsat también confirmó que su compañía de Internet subsidiaria bigblu se vio afectada por actividad de hacking malicioso, impactando a más de la tercera parte de sus 40,000 clientes en Alemania, Hungría, Italia y Polonia. Al parecer, todo está conectado con el ataque a Viasat, un operador satelital con sede en E.U. que presta sus servicios a proveedores de Internet en todo el mundo.

En occidente, la firma Viasat confirmó que un “evento cibernético” había causado una interrupción parcial de la red que brinda servicios a los clientes en Ucrania y en otros lugares de Europa que dependen de su satélite KA-SAT. Viasat no dio más detalles sobre el ataque, simplemente agregando que los clientes y autoridades responsables ya habían sido notificados.

Al respecto, el director del Comando Espacial de Francia Michel Friedling mencionó: “Desde hace días, una red satelital que brinda servicio a Ucrania y otros países de Europa ha sido víctima de un ciberataque, dejando decenas de miles de terminales fuera de servicio”.

Además de los servicios a usuarios domésticos, esta serie de ataques también habría afectado unas 5,800 turbinas eólicas en Alemania y Europa Central. Al respecto, la Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania se dijo al tanto de esta serie de interrupciones y respaldando la teoría del ciberataque.

Especialistas en ciberseguridad y analistas de seguridad nacional han mostrado su preocupación sobre el conflicto Ucrania-Rusia y la posibilidad de que las tácticas de ciberguerra entre ambos actores nacionales lleguen a un nivel internacional, provocando una crisis internacional de telecomunicaciones.

Analistas de seguridad han observado ataques en Ucrania relacionados con un nuevo virus que destruye datos de forma aleatoria, dejando los sistemas afectados completamente inservibles. Sobre Rusia, decenas de sitios web gubernamentales son inaccesibles desde el extranjero, como una forma de protegerlos contra ataques de denegación de servicio (DoS) y otras variantes de hacking.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).