Instan a protegerse ante vulnerabilidades de seguridad informática en Cuba

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Entre 1988 y 2014 se detectaron 160 softwares malignos diseñados en o para Cuba. Hasta ahora las autoridades han conseguido solo dos autores confesos y el comportamiento de entrada diaria de “malwares” es muy similar al resto del mundo. Así lo dice José Bidot Peláez, director general de la empresa cubana de Seguridad Informática, Segurmática, un ente especializado en la protección de las redes, que todavía busca mejor posicionamiento en un campo muy competitivo. “Las vulnerabilidades fundamentales en nuestro país están en no actualizar los parches de seguridad que se publican por los desarrolladores de los sistemas operativos”, explica Bidot.

“Por ejemplo, todos los segundos martes de cada mes Microsoft publica parches de sus creaciones. Si un administrador de red que trabaja con sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft no está al tanto de estas publicaciones y no las instala es susceptible de ser atacado por máquinas de forma remota de otros países”, argumenta. La apuesta en el archipiélago por sistemas operativos de código abierto, como LINUX, ha creado cierta percepción de que migrar hacia esas plataformas garantiza inmunidad ante el ataque de virus informáticos. Pero Bidot Pérez desmiente cualquier aseveración como esa: “Código Abierto no es sinónimo de Seguridad. Los sistemas de código abierto también son susceptibles a ataques y vulnerabilidades y los administradores de redes tienen que tener cultura y responsabilidad de estar al tanto para cubrirlas”;reflexiona.

Instan a protegerse ante vulnerabilidades de seguridad informática en Cuba

La falta de sistematicidad y exigencia de las administraciones y una legislación dispersa e incompleta, suman riesgos al panorama de la seguridad informática en el país; una realidad que ganará trascendencia a medida que se incrementen las posibilidades de acceso a internet en el país. Por ese motivo, Bidot Pérez es uno de los expertos cubanos que abogan por implementar la figura del “delito informático” dentro del código penal, como una manera más de enfrentar peligros. “A los efectos de los códigos penales para muchos países es igual robo con fuerza que robo a través de la Informática. Yo pienso que hay figuras delictivas que en Cuba sí deberíamos tipificar, como la de “Creador o Distribuidor de Programas Malignos”. Sabemos que se está trabajando en el nuevo código penal y quizás tengamos por ahí alguna solución”, espera Bidot.

Un antivirus “sostenible” Como una forma de asumir responsablemente el reto de una mayor conexión a internet, el director de Segurmática insiste en la idea de una protección no solo cuando emerja una crisis, sino sostenida en el tiempo. “La sostenibilidad del antivirus está dada en primer lugar porque usted lo pueda actualizar de acuerdo al sentido de la urgencia que tenga esta aplicación. Todos los días se publican en el mundo más de 130 mil códigos malignos. Si usted tiene un antivirus y no lo actualiza diariamente (si es una entidad) o al menos una vez a la semana (si es una persona natural) es igual a nada”, asegura. “Preferir un antivirus foráneo, que se actualiza cada dos meses o más, es un síntoma de desconocimiento y genera una falsa imagen de seguridad. Nosotros sugerimos tener antivirus que se actualicen fácilmente”, dice, y por supuesto que pone como ejemplo al producto principal de su entidad: Segurmática Antivirus.

“El volumen de nuestra actualización es muy pequeño y es muy fácil obtener los archivos tanto en nuestro sitio web como en los Joven Club de Computación, con una memoria USB. Además, damos respuesta personalizada a ataques hechos en o para Cuba”, expone y ejemplifica con un troyano aparecido en Camagüey, que inutilizaba los discos “duros” de las PC, el cual fue neutralizado por los expertos de Segurmática menos de 48 horas después de haber conocido de su existencia. La empresa cubana dice proveer otro elemento que garantiza esa “sostenibilidad del antivirus”, que es la garantía de una protección efectiva, y que describe como “el soporte técnico especializado”. “Son especialistas de Segurmática que acuden a responder las necesidades de los clientes, y que su atención se expande a través de empresas como DESOFT (presente en todo el país) y muy pronto también mediante los especialistas de los Joven Club.” “Nosotros además brindamos servicios como hackeo ético, escanéo de puertos, consultorías, adiestramientos, para que las entidades nacionales eleven su nivel de seguridad”, insiste el empresario.

Fuente:http://www.trabajadores.cu/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment