Cómo instalar CyanogenMod en Android: reinventa tu móvil

Share this…

CyanogenMod es una de las ROMs modificadas más famosas de toda la scene Android, y usándola conseguiremos sacarle mucho más jugo a nuestro smartphone. Aprende cómo instalar CynogenMod en tu dispostivio Android gracias a nuestra guía.

Si, como yo, eres usuario de Android, sabrás que los smartphones con este sistema operativotienden a quedarse obsoletos a los pocos años de su lanzamiento. Para evitar esta obsolescencia, hay algunos desarrolladores que trabajan en desarrollar sistemas operativos alternativos para darle una vida más larga a nuestro dispositivo. Uno de los más famosos esCyanogenMod, por no decir que es el más famoso, y es sobre el que vamos a hablar en esta guía. Os explicaremos qué es, qué nos ofrece para nuestros teléfonos, cómo se instala y cómo descargarlo.

cyanogen

¿Qué es CyanogenMod? ¿Para qué sirve CM?

CyanogenMod, abreviado como CM, es una distribución alternativa y personalizada del sistema operativo Android que da soporte a una enorme cantidad de dispositivos. Basado en Android Open Source Project, es un OS de código abierto diseñado para optimizar y mejorar el rendimiento de los dispositivos Android mediante el desarrollo de ROMs con Android Puro, es decir, sin modificaciones del fabricante.

La historia de este desarrollador y empresa empieza con Steve Kondik, alias Cyanogen, que empieza el desarrollo de esta famosa ROM tras el lanzamiento del HTC Dream, primer smartphone con Android. Como este estaba -y está- basado en Linux, la comunidad se puso manos a la obra para conseguir acceso root -equivalente a Administrador en Windows-, lo que permitía modificar el sistema operativo a nivel interno y, por supuesto, cambiarlo.

Aquí entra CM, una ROM que buscaba optimizar el funcionamiento de los teléfonos, que en muchas ocasiones se veía mermado por las capas de personalización que los propios fabricantes añadían.

La principal función de CyanogenMod es mejorar el rendimiento de los smartphones y tablets Android, eliminando todo el bloatware de las operadoras y compañías y dejando nuestro teléfono como un Nexus, es decir, con Android Puro, lo que mejora el rendimiento en gran medida.

También busca darle soporte a teléfonos que quedan descatalogados y abandonados por los fabricantes, porque aunque tengan unos cuantos años, su rendimiento, estética y funciones siguen siendo completamente operativas, y como os contaré más adelante, un teléfono de 2012 puede llegar a funcionar como el último flagship de los de ahora.

Características de CyanogenMod: una de las ROMs más usadas

Una de las principales características de CyanogenMod es el código abierto. Cualquier persona puede acceder libre y gratuitamente al código fuente de CM para crear su propia ROM personalizada. Es decir, existe una matriz, que es AOSP, de la que sale CyanogenMod, de la que salen, a su vez, Candy, Resurrection Remix, SlimRom y un sinfín de nombres que hacen que la scene Android nunca se quede quieta.

Otro de los factores más importantes es la personalización y la privacidad. CM tiene un motor de temas que permiten personalizar hasta el último rincón de nuestro terminal o tableta, dándole un aspecto único. Además cuenta con ciertos ajustes que permiten modificar el funcionamiento y apariencia del sistema operativo, como cambiar el icono de la batería, modificar la barra de ajustes o la densidad de la pantalla, entre otros muchos.

Además en las últimas versiones permite modificar los permisos que las aplicaciones tienen, permitiendo que elijamos si queremos que una app tenga acceso a nuestros contactos, a nuestra ubicación o que se pueda iniciar automáticamente.

https://www.youtube.com/watch?v=HuDFGRJxRfs

Finalmente, y muy importante, una de las mejores cosas que nos aporta CyanogenMod es el rendimiento. Todos los fabricantes se empeñan en meter una capa de personalización (TouchWiz, UX, Sense…) que añaden “funciones útiles y aplicaciones propietarias” que nadie o casi nadie usa, lo que lastra el rendimiento del terminal. CM acaba con eso y nos instala Android Puro. No hay rastro del fabricante, no hay lag, no hay retardo. Es rendimiento puro y duro, y la fluidez del sistema operativo cambia radicalmente. Y no es porque lo diga yo, es que si os animáis a instalarlo, lo veréis por vosotros mismos.

Instalar CyanogenMod: pasos a seguir

A diferencia de lo que podéis pensar, instalar CyanogenMod no requiere de conocimientos avanzados de informática ni de ingeniería aeronáutica. Cualquier persona lo puede hacer en cuestión de minutos. Eso sí, cabe decir que el procedimiento cambia según el modelo de cada smartphone, y no por el proceso, sino por las herramientas que hay que usar, ya que no es lo mismo hacer root en un HTC que en un LG.

Aun así, siempre, siempre, siempre, es el mismo procedimiento (no solo con CyanogenMod, sino con cualquier ROM):

Antes de nada haced una copia de seguridad de todos vuestros datos en un ordenador, pendrive o disco duro, puesto que los perderéis al instalarlo. Otro punto a tener en cuenta es que, al cambiar el sistema operativo perdéis la garantía, por lo que sed conscientes de esto antes de hacer nada y leer bien los tutoriales de cada dispositivo.

  1. Conseguir acceso root. Este es el paso más importante, puesto que sin este acceso no podremos hacer ninguno de los siguientes pasos. Para ello, ya que en cada dispositivo es diferente, mi recomendación es que busquéis en htcmania.com o en xda-developers.com vuestro modelo y el método para rootearlo.
  2. Cambiar el recovery. El recovery es el menú de recuperación de cada terminal. Cuando es el que la marca instala por defecto, solo nos permite hacer un reseteo de fábrica y poco más. Cuando instalamos uno modificado, como TWRP, CWM o Phylz, podemos borrar el sistema, hacer particiones en la memoria e instalar archivos .zip (formato en el que vienen las ROMs). Una vez encontréis el recovery que debéis instalar, hacedlo y seguid leyendo.
  3. Hacer una copia de seguridad. Ese es otro de los puntos que molan de los recoveries modificados. Permiten hacer una copia de seguridad de nuestro teléfono en la propia memoria del mismo. Esto significa que, si por un casual, tocamos algo que no debemos tocar, podemos recuperar esa copia de seguridad y volver al estado anterior. Ya os digo que cargarse un teléfono Android es muy complicado.
  4. Hacer los wipes. Lo leeréis en todos los tutoriales. Los wipes consisten en borrar las particiones de la memoria de nuestro teléfono para dejarlas limpias e instalar algo sobre ellas. Siempre tendréis que hacer los mismos: system, data, internal storage, caché dalvik caché. Dado que borraremos la memoria interna, es una buena opción tener una tarjeta SD. Si no la tenéis, pues no borréis internal storage y, cuando hayáis instalado, haced un hard reset.
  5. Instalar la ROM y las GApps. Luego os toca esperar un ratito hasta que se instale todo, pero cuando lo tengáis instalado, notaréis el cambio radicalmente.

En este vídeo os enseñan a hacerlo paso a paso:

Ventajas de Cyanogenmod frente a otros MODs

Si hablamos de ventajas de CyanogenMod frente a otros MODs, la primera que hay que comentar es el rendimiento. Desde siempre, instalar CyanogenMod era garantía de 1) actualizaciones constantes y casi de por vida y 2) de rendimiento y fluidez. Cuando instalamos este sistema operativo, dejamos de lado todas las aplicaciones y capas de personalización de los fabricantes, y eso nos concede una optimización del dispositivo increíble.

Por otro lado, el resto de MODs suelen ser:

  1. Modificaciones del sistema operativo del fabricante con tweaks y optimizaciones: desarrolladores independientes cogen el sistema operativo Android de LG (con sus apps y su capa de personalización) y lo modifican para mejorar su rendimiento. Si te gustan las capas de personalización son una buena opción, pero cuentas con la desventaja de que depende de un desarrollador, y cuando este se canse o cambie de móvil, se acabaron las actualizaciones.
  2. ROMs personalizadas basadas en CyanogenMod: como CM es de código abierto, cualquier persona puede hacer su propia versión. La ventaja de estas es que pueden añadir muchas funcionalidades (PAC-MAN ROM, Resurrection…) pero es lo mismo. Si el desarrollador cambia de móvil o se aburre, te quedas sin actualizaciones.
  3. ROMs basadas en AOSP: en vez de coger CM como base, cogen AOSP directamente (proporcionado por Google) y, en pocas palabras, salvo que el desarrollador sea muy bueno (XenonHD, por ejemplo), son un caldo de cultivo de fallos y bugs.

PAC-MAN ROM es un ejemplo de ROM basada en CMPAC-MAN ROM es un ejemplo de ROM basada en CM

Las ventajas de CM es que tienes Android Puro, limpio, sin personalización del fabricante, y actualizaciones constantes casi de por vida. No tienes aplicaciones y funciones estúpidas que después no vas a usar -aunque hay gente que las usa, y es completamente legítimo-.

El resto de MODs, al depender de un desarrollado independiente, pueden tener más fallos que CyanogenMod, que actualiza sus ROM a diario -sí, todas y para cada dispositivo-. Cyanogen va corrigiendo fallos y mejorando el rendimiento en cada actualización, mientras que las basadas en CM se actualizan cuando el desarrollador considera oportuno, hablando en plata.

Por otro lado, la principal ventaja es que instalando CM puedes tener la última versión de Android aunque tu teléfono tenga más años que Matusalén. Mi HTC One S, que fue lanzado en 2012 con Jelly Bean, tiene instalado actualmente CyanogenMod 12.1 con Android 5.1.1 Lollipop, y funciona más rápido que mi LG G3, que es del año pasado, con el sistema operativo de LG.

Eso sí, este LG G3 que tengo actualmente funciona con CyanogenMod 13 con Android 6.0.1 Marshmallow y el rendimiento general del teléfono mejora una brutalidad en comparación con el software de LG. Tiene sus fallos, sus cosas que mejorar, pero a nivel de rendimiento es una barbaridad. Es difícil explicarlo con palabras, por lo que lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos.

¿Qué son las GAPPS?

GApps, abreviatura de Google AppsGApps, abreviatura de Google Apps

CyanogenMod se propuso con el lanzamiento de Android 4.4 deshacerse de todo lo relacionado con Google. CM considera que Google es un monopolio que va en contra de la razón de ser del código abierto y de Android, por lo que el sistema operativo de CyanogenMod no cuenta con las GApps -abreviatura de Google Apps-.

Esto significa que no tenemos Play Store, ni GMail, ni Google Calendar, ni Drive ni nada que tenga que ver con Google. Pero no os preocupéis, que se pueden tener fácilmente.

¿Cómo instalar las GApps para tu ROM Android?

Por ello es necesario instalar las Google Apps. Para ello tenemos que dirigirnos aopengapps.org y descargar las apropiadas para nuestro dispositivo. Primero elegimos la plataforma, que varía en función del procesador, luego el sistema operativo que vamos a instalar (CyangenMod 13 es 6.0, por ejemplo), y luego la versión. Mi recomendación es que descarguéis la versión nano, puesto que trae Google Play y los Servicios de Google Play, y ya descargáis las aplicaciones de Google que queráis.

Una vez hayamos elegido qué GApps queremos, se nos descargará un archivo .zip, que debemos instalar mediante el recovery a la vez que instalamos la ROM. De esa manera, cuando el sistema inicie, podremos configurar nuestra cuenta de Google y acceder a todo lo que Google nos ofrece.

Así es como descargaremos las GAppsAsí es como descargaremos las GApps

Dispositivos compatibles con CyanogenMod

Si os ha gustado lo que habéis leído, seguramente estéis pensado “¿Es mi teléfono o tabletcompatible con CyanogenMod?”. Pues os complacerá saber que, salvo que sea un teléfono de una marca china alejada de la mano de Dios, sí, seguramente sea compatible con CM.

Para ello solo tendréis que ir a esta página y buscar vuestro modelo. Os daréis cuenta de que hay diferentes tipos de ROMs, y cada una es distinta:

  1. Nightly: son compilaciones hechas por un ordenador cada noche. Se van añadiendo funciones y corrigiendo fallos, pero son las más inestables. Eso no significan que vayan mal, para nada, pero tened presente que es posible que encontréis bugs.
  2. Snapshot: son versiones que se lanzan cada mes con todas las modificaciones hechas durante los últimos 30 días. En estas versiones se mandan anónimamente los fallos a CyanogenMod, que son añadidos a futuras versiones con sus respectivas correcciones.
  3. Stable: pues eso, estables. Son versiones sin fallos y listas para ser usadas sin preocupaciones.

Antes de nada tened presente que perderéis todas las funciones que hayan sido añadidas por vuestro fabricante. En el caso de mi móvil, el LG G3, pierdo el enfoque láser de la cámara y el Knock Code, al igual que un Note 4 pierde la posibilidad de usar el S-Pen. Buen rendimiento o muchas funciones, tenéis que elegir.

Fuente:https://www.malavida.com/