Los ‘nuevos virus’ de Android ponen tu móvil a minar criptomonedas

Share this…

En los últimos meses, el ransomware ha sido la forma de malware ‘de moda’. Sin embargo, esta forma de atacar sistemas informáticos ha proliferado en mayor medida en los ordenadores. Y ahora hay otro nuevo sistema que está teniendo ‘éxito’ entre los desarrolladores de malware porque genera beneficios de forma ‘silenciosa’. Se trata de los miners, una idea que en realidad sacó a la luz The Pirate Bay sencillamente como una prueba más para optimizar la monetización del popular portal web de torrents.

La idea, como decíamos, nació de portales web que lo usaron como sistema de monetización de forma puntual. The Pirate Bay lo implementó durante apenas unos días y después abandonó el concepto por el descontento de sus usuarios. Porque, aunque a priori consideraron que no tendría por qué ser así, afectó a la CPU de sus visitantes consumiendo recursos de forma excesiva y ralentizando sus dispositivos. Ahora, la idea de implementar miners la han adoptado los desarrolladores de malware, y el sistema operativo Android ya ha vivido varias apps en Google Play Store con un sistema de este tipo.

Descubren apps en Google Play Store que minan criptomonedas: la nueva forma de malware en Android

 

Trend Micro ha descubierto dos apps en Google Play Store en las que estaba implementado Coinhive como sistema para minar criptomonedas. Es decir, exactamente el mismo sistema que utilizó The Pirate Bay y que después han implementado otros portales web. El mismo, también, que hemos encontrado en algunas extensiones de Google Chrome maliciosas. Pero con la particularidad de que se ejecutaba un navegador web oculto para que el script se matuviese en funcionamiento de forma constante, siempre y cuando el dispositivo tuviera la aplicación ejecutándose en primer plano.

Este tipo de malware no perjudica de la misma forma en que estamos acostumbrados a que hagan los ‘virus’ más típicos del sistema operativo Android. Sencillamente, lo que provoca es una pérdida de rendimiento notable por la excesiva carga que supone para un dispositivo móvil trabajar minando una criptomoneda. Incluso para ordenadores es una carga pesada, pero para las CPUsde dispositivos móviles aún más. No obstante, estas apps detectadas ya se han retirado de la Google Play Store.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/10/30/los-nuevos-virus-de-android-ponen-tu-movil-minar-criptomonedas/