Google Play Protect pretende mejorar la seguridad de los dispositivos Android

Share this…

Google ha presentado recientemente otra herramienta defensiva a nivel de seguridad para Android: Google Play Protect.

Google Play Protect es una herramienta para Android que ha sido introducida en la aplicación Play Store. Lo que hace es utilizar el aprendizaje automático y realizar análisis de uso de las aplicaciones para eliminar o bloquear las que resulten peligrosas y/o maliciosas. No requiere que los usuarios activen su protección por separado y estas son las partes de las que se compone:

  • Escaneo de aplicaciones.
  • Medidas anti robo.
  • Protección de la navegación.

Escaneo de aplicaciones

Google Play Protect es un servicio activo en la aplicación de la Play Store que, según el gigante de Mountain View, podría escanear 50.000 millones de aplicaciones cada día a través de los más de mil millones de dispositivos Android activos en el mundo (escanea las aplicaciones instaladas).

Google ya ha tomado medidas para evitar el esparcimiento del malware a través de su ecosistema, incluyendo la aplicación Verify Apps y el servicio Bouncer. Sin embargo, estos no han resultado ser suficientes, lo que ha provocado la detección tardía de algunos malware como Bankbot. Google Play Protect no solo protege de las aplicaciones procedentes de la Play Store, sino también de las que vienen de tiendas de terceros, lo que aumenta de forma notable su utilidad.

Google ha empleado algoritmos de aprendizaje automático para comprar los comportamientos de las aplicaciones y distinguir aquellos que sean anormales. En caso de encontrar un comportamiento malicioso, avisa al usuario e incluso podría inhabilitar la aplicación para evitar un daño mayor.

Por otro lado, la compañía está actualizando constantemente sus algoritmos de aprendizaje automático para mejorarlos y encontrar nuevos riesgos y aplicaciones maliciosas, así como la decisión de mantenerlas o no instaladas en los dispositivos una vez detectadas.

Medidas anti robo

Las medidas anti robo son para el robo físico. Aquí, Android Device Manager ha sido reemplazado por Encontrar Mi Dispositivo (Find My Device) para localizar uno que se haya perdido o extraviado.

El usuario puede usar el navegador o cualquier otro dispositivo para realizar llamadas remotas, localizar y bloquear un dispositivo Android, e incluso podría borrar los datos de forma remota con el fin de protegerlos.

Encontrar Mi Dispositivo es básicamente el mismo mecanismo que Android Device Manager, aunque incluido en el programa de Google Play Protect para hacerlo más accesible.

Navegación segura

La Navegación segura es una característica que abarca la navegación con Chrome. Obviamente, se trata de mantener seguro al usuario mientras navega, algo en lo que Google lleva trabajando desde hace años con su navegador.

La navegación web suele ser una de las vías más comunes para difundir malware. Esta característica incluida en Google Play Protect se encarga de avisar y bloquear páginas web sospechosas o que son inseguras.

Fuente:https://muyseguridad.net/2017/05/22/google-play-protect/