Tor Nyx, un monitor para controlar el funcionamiento de los relés Tor

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

La red Tor es un servicio creado con el fin de proteger nuestra privacidad y nuestro anonimato en Internet. Esta red está formada, principalmente, por un gran número de nodos y routers, lo que conocemos como relés Tor, pensados para permitirnos la entrada a la red, redireccionar todo nuestro tráfico a través de ella, y salir de nuevo a Internet manteniendo oculta nuestra IP. Estos relés Tor están montados y mantenidos por usuarios voluntarios que “donan” su ancho de banda y poder garantizar el correcto funcionamiento de esta red.

Una de las principales críticas por parte de los voluntarios que dan forma a la red Tor es la falta de herramientas que les permitan tener controlados sus relés y poder interactuar con los datos que pasan a través de estos nodos o routers.

Nyx es una herramienta gratuita creada por un activo colaborador de la red Tor con el fin de permitir a todos los operadores de relés poder controlar fácilmente que estos nodos y routers funcionan como es debido, correctamente, y que no tienen ningún tipo de problema.

Esta aplicación nos permite tener controlado nuestro relé de manera que podamos, por ejemplo, conocer la actividad de la CPU, el ancho de banda que se está utilizando o si algo va mal a la hora de intentar establecer alguna conexión. Eso sí, esta herramienta, acorde con la política de privacidad de la red Tor, mantiene en anonimato la información de la identidad de los usuarios y todo lo relacionado con los nodos de entrada y salida del tráfico.

Pantallazo Tor Nyx

Aunque esta herramienta no es nueva, su desarrollador sí que ha estado trabajando recientemente para poder renovarla casi por completo de manera que los usuarios la puedan utilizar de la forma más cómoda y sencilla posible.

Así, algunas de las características que nos ofrece la nueva versión de Nyx son:

  • Soporte para Python 3.x.
  • El gráfico del tráfico se rellena automáticamente, no teniendo que esperar tiempo a ver este tráfico.
  • Muestra las conexiones IPv6.
  • Podemos elegir los eventos que queremos registrar.
  • Se mejora la creación de múltiples logs.
  • Se han eliminado funciones que, a menudo, confundían a los usuarios de las versiones antiguas.

Cómo instalar Nyx para controlar nuestro relé Tor

Esta herramienta está disponible para los usuarios de Linux, macOS y BSD, sin embargo, no está disponible para los usuarios de Windows.

En su página web principal, el desarrollados nos facilita las instrucciones necesarias para instalar esta herramienta en nuestro sistema, aunque la más rápida y recomendable es hacerlo a través de Python ejecutando los comandos:

  • sudo easy_install pip
  • sudo pip install nyx

Como podemos ver, Nyx es una de las mejores herramientas de control desde que Tor Browser sustituyó a Vidalia, la interfaz que, durante años, ha identificado a esta red.

Si queremos alguna alternativa más para poder controlar y monitorizar el estado de la red Tor podemos optar por cualquiera de las siguientes:

  • Syboa
  • OnionLauncher
  • TorNova
  • OnionView
  • OnionCircuits
  • or-applet

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/11/18/tor-nyx-monitor/

(Visited 164 times, 1 visits today)
Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags:,