Reino Unido considera prohibir criptomonedas por carecer de “valor intrínseco”

Share this…

Inversionistas de activos virtuales temen perderlo todo

Especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética informan que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) ha publicado detalles de una investigación refiriéndose a la forma en la que las autoridades reguladoras del Reino Unido deberían abordar la industria de la criptomoneda, principalmente definiendo los diferentes tipos de criptomonedas y su correspondiente tecnología de blockchain.

De una manera un tanto imprevista, el gobierno británico ha emprendido una campaña en contra de la industria de los activos digitales. La investigación de la FCA no sólo reafirma su opinión de que las criptomonedas carecen de un valor intrínseco, sino que las autoridades financieras incluso están considerando prohibir algunas de las diferentes alternativas disponibles en el mercado de los activos virtuales.

En última instancia, el informe detalla las acciones que está llevando a cabo el gobierno del Reino Unido para mantener a la corona a salvo de las empresas de criptomonedas poco fiables y los estafadores que venden tokens, mientras advierte al público en general que haga sus propias investigaciones antes de invertir en cualquiera de estas monedas virtuales.

Acorde a reportes de expertos en forense digital y ciberseguridad, en el primer trimestre de 2019 se habrá resuelto una posible prohibición de ciertos tipos de criptomonedas. Por otra parte, este tipo de herramientas de inversión ya están siendo muy utilizadas por corredores estadounidenses en Wall Street. El gobierno británico también busca regular todos los servicios relacionados con las criptomonedas, como carteras en línea y bolsas de valores.

“Hay riesgos potenciales sustanciales asociados con las criptomonedas, y las prioridades más inmediatas para las autoridades son mitigar los riesgos para los consumidores y la integridad del mercado, y prevenir el uso de activos virtuales para actividades ilícitas”, declara la FCA. “Si bien las autoridades reconocen que las criptomonedas tienen el potencial de aportar beneficios a los mercados, las empresas y los consumidores, también existen riesgos considerables y las autoridades británicas harán todo lo posible por mitigarlos”.

Es más, acorde a reportes de especialistas en ciberseguridad y forense digital, la FCA está dispuesta a implementar una de las respuestas más completas contra el lavado de dinero para eliminar la actividad ilícita relacionada con el Bitcoin.

Está claro que la FCA ya mantiene un cierto nivel de desconfianza con respecto a las plataformas de criptomonedas actuales, pero no han desestimado la posibilidad de que las criptomonedas representen más una ventaja para los mercados actuales.

“Los activos virtuales no tienen un valor intrínseco y, por lo tanto, los inversores deben considerar la posibilidad de perderlo todo de la noche a la mañana”, advierte la FCA. “Hay pruebas de que la generación actual de cryptoassets ofrece beneficios, pero este es un mercado en rápido desarrollo y pueden surgir beneficios en el futuro”.

Para fines de este año, la FCA considera que habrá aclarado qué criptomonedas se encuentran dentro de las regulaciones actuales y si debe extender o no los límites para adaptarse a la industria del blockchain.