¿Por qué es tan lento navegar en la Deep Web?

Share this…

Si alguna vez has intentado cotillear la Deep Web o Darknet, posiblemente ya te hayas encontrado con el inconveniente de que navegar en ella puede ser terriblemente lento. Vamos, que si te descargas Tor Browser y entras en alguna web con dominio .onion tendrás que esperar varios segundos hasta que se abra la página, incluso si es un simple buscador como DuckDuckGo.

Este tipo de servicios ocultos son inherentemente lentos debido a su propio funcionamiento. Vamos, que para comprender por qué es tan lento navegar en la Deep Web tendremos que entender cómo funciona el sistema mediante el que nos sumergimos en ella. Para hacerlo hay varias alternativas, desde Tor hasta I2P o Freenet, pero al ser la primera la más utilizada será en la que nos centremos hoy para explicar el por qué de esta lentitud.

Antes de empezar también hay que tener en cuenta un par de conceptos. El primero es que aunque hay de todo, en la Deep Web no sólo navegan los delincuentes. De hecho, según datos de un estudio hay casi el doble de páginas sobre actividades perfectamente legales en ella que las destinadas a la venta de drogas o el terrorismo. También hay que tener claro que aunque sistemas como el de Tor sean más seguros, privados y anónimos, siguen sin ser infalibles.

¿Cómo funciona Tor?

1366 2000

En el Internet tradicional tu navegador sigue un camino directo conectándose a los servidores de la web que estás visitando. La red de Tor, en cambio, sigue un camino indirecto a través de varios nodos aleatorios sustentados por los servidores de miles de voluntarios, un camino que tus datos recorren utilizando un cifrado por capas.

En primer lugar, antes de enviar el paquete la red Tor calcula nuestro recorrido, yobtiene la clave pública del último nodo de la ruta para que sólo se pueda descifrar el contenido una vez atravesado. Además, cada una del resto de capas que recubren nuestros datos tienen cifradas las instrucciones para enviar el mensaje al siguiente nodo.

Esto quiere decir que cuando nuestros datos salen todo está cifrado, y el paquete en el que van sólo conoce la ruta del siguiente nodo al que se dirige. Así, cuando llega al primero se descifra la siguiente capa con las instrucciones para llevarlo al segundo nodo, y así sucesivamente hasta llegar al nodo de salida, que descifrará el mensaje completo y lo enviará a su destino.

El Internet convencional suele utilizar protocolos SLL o TLS para cifrar los mensajes. Aun así, estos protocolos contienen metadatos en los que se puede leer quién envía los datos y quién los va a recibir. El sistema de capas de Tor en cambio oculta esta información, de manera que si se intercepta nuestro mensaje no hay manera de saber de dónde vienen y a dónde van, sólo cual es el próximo nodo al que se dirigen.

Evidentemente, este cifrado por capas sólo nos protege si la página a la que nos dirigimos está también en redes Tor, o sea que si visitamos Google o Gmail, el último salto nuestro paquete lo hará sin estar cifrado. Para mantener aquí nuestro anonimato lo único que podemos hacer es ver si el servicio tiene una dirección .onioncomo Facebook. Si no, tendremos que conformarnos con la privacidad que ofrecen los cifrados SSL o TLS que utilizan las páginas https.

¿Se puede acelerar Tor?

Tor Web

Tor está haciendo un verdadero esfuerzo en acercar su sistema de cifrado a los usuarios con menos conocimientos, por lo que la descarga por defecto en su web es la de su navegador Tor Browser basado en Firefox. En él todo está preconfigurado, aunque los usuarios con más conocimientos tienen un Expert Bundle para adaptar Tor a su gusto.

Teniendo en cuenta que en este artículo nos dirigimos sobre todo a quienes tienen menos conocimiento, que son los que utilizarán Tor Browser, la respuesta a si se puede acelerar la deep web es que sí, aunque los desarrolladores del navegador de Tor han preferido eliminar la opción para evitar que metamos la pata y expongamos nuestra privacidad por tocar cosas sin saber.

Me explico. Tor Browser en un principio incluía la opción de configurar los nodos en el archivo torcc. Allí podíamos introducir variantes para limitarlos utilizando sólo los que estuvieran más próximos a nosotros para acelerar el proceso. También podíamos meter a mano los nodos que quisiéramos utilizando páginas como Tor Network Statuspara encontrar los más rápidos.

Pero reducir las variantes en los nodos a los que nos conectamos reduce también la seguridad, ya que cuantos en más nodos podamos estar más difícil será que nadie sepa por dónde nos movemos. Por eso decidieron eliminar esta opción, con lo que aunque los usuarios con los suficientes conocimientos pueden toquetear los nodos de Tor para hacerlo ir un poco más rápido, lo recomendable es no hacerlo, y por lo tanto en Tor Broser ni siquiera tendremos la posibilidad.

Conclusión: la privacidad tiene un precio

Tor Logo

Tor hace que las distancias entre nuestro ordenador y el servidor de la página que queremos visitar se amplíen, y además mete un cifrado por capas con el que nuestros datos tienen que ir descifrándose nodo a nodo en vez de establecer una conexión directa. Por lo tanto, la velocidad de la conexión no depende sólo del servidor, sino también de la velocidad de los nodos intermedios.

No pudiendo elegir nuestros nodos, y siendo muchos de ellos bastante lentos, en estas circunstancias es normal que si navegamos en la deep web lo tengamos que hacer a velocidades bastante lentas. Podríamos decir que es el precio que hay que pagar por nuestro anonimato cuando navegamos por la red.

En principio no hay ninguna alternativa sustancialmente más rápida, por lo que no hay otra, si quieres navegar de forma anónima tendrás que acostumbrarte a la lentitud del proceso como quien camina despacio y de puntillas para que no se le escuche. También te tendrás que acostumbrar a que algunas webs a las que quieras acceder estén offline por haber cambiado de dirección o que sus servidores estén temporalmente inactivos.

Si esta pequeña guía te ha sabido a poco, te recomiendo que visites el artículo que nuestro compañero Guillermo Julián realizó hace algunos años explicando más a fondo y de manera más técnica el funcionamiento de Tor y hasta qué punto es seguro. También tenemos una guía de inicio en la que explicamos los conceptos a tener en cuenta si vamos a sumergirnos en la Deep Web.

Fuente:https://www.genbeta.com/