Petróleo y gas en México, blanco de hackers iraníes

Share this…

México y otros 15 países son blanco de hackers que trabajan para Irán desde 2012, de acuerdo con una investigación hecha por la empresa de ciberseguridad Cylance.

La ciberamenaza a empresas y gobiernos alrededor del mundo bajo el nombre de “Operación Cuchillo” (Operation Cleaver), se han enfocado en México en la infraestructura de empresas de petróleo y gas, puntualiza el reporte sin mencionar el nombre de las compañías afectadas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación citadas por Bloomberg, Petróleos Mexicanos (Pemex) como uno de los blancos de este operativo mundial ligado a Teherán.

“El equipo Cleaver pone la mira en algunas de las infraestructuras globales más sensibles y críticas de compañías en el mundo, incluyendo (industria) militar, petróleo y gas, aerolíneas, aeropuertos, productores de energía, utilidades, transportación, salud, telecomunicaciones, tecnología, manufactura, educación, aeroespacial, base industrial de defensa, compañías químicas y gobiernos”, subraya la firma de ciberseguridad.

Petróleo y gas en México, blanco de hackers iraníes

Según la investigación entre los países que han sido impactados además de México están Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, India, Israel, Kuwait , Qatar, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

“Dentro de nuestra investigación no teníamos evidencia directa de un exitosa vulneración a un específico Sistema de Control Industrial o al Control de Supervisión y Adquisición de Datos, pero Cleaver robó datos extremadamente sensibles de muchas infraestructuras críticas de empresas permitiendoles afectar directamente los sistemas que utilizan”, advierte el estudio.

Fuente:https://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/12/02/petroleo-y-gas-en-mexico-blanco-de-hackers-iranies