La distro Linux NeoKylin es la mejor arma de China contra Microsoft

Share this…

NeoKylin es la respuesta china al fin del soporte de Windows XP y su negativa a actualizar. Y lo cierto es que con esta distro Linux se están luciendo.

Si alguien tenía alguna duda de que China es una potencia tecnológica, entre su inmenso mercado Android y la relativa facilidad con la que han creado NeoKylin ya deberían estar disipadas. Ahora vamos a poner esta última afirmación en contexto, de forma que el concepto que intentamos transmitir en este artículo quede lo más claro posible.

El soporte de Microsoft a Windows XP terminó el año pasado, lo que llevó a algunos medios a crear guías de supervivencia para aquellas empresas y usuarios que rechazaban tener que migrar sus datos a otro sistema operativo. Hubo quienes sí lo hicieron, y se encontraron —especialmente en el mundo corporativo— con una tremenda lista de gastos. China rehusó invertir en migrar a otro sistema Windows, de modo que decidieron adoptar otra estrategia.

Esta estrategia pasa por crear su propio sistema operativo para sus sistemas informáticos gubernamentales, algo que ya se anunció hace más de un año. El tiempo ha pasado, y justo hoy hemos podido ver las primeras imágenes de este nuevo SO llamado NeoKylin, que se han publicado en el medio Quartz.

Un SO creado en Shanghai

NeoKylin es obra de China Standard Software, una empresa radicada en Shanghai. El sistema se ha creado bajo el estándar de Unix, y la existencia del Yellowdog Updater Modified dentro del sistema hace suponer que estará basado en Fedora. La instrucción yum se usa para lo mismo queapt-get en sistemas basados en Debian y Ubuntu. En cuanto al nombre de la distro, este proviene de los qilins, criaturas de la mitología china semejantes a las quimeras de la mitología griega.

NeoKylin es visualmente muy parecido a Windows XP / NeoKylin editada con permiso de Nikhil Sonnad, publicada orignalmente en Quartz
NeoKylin es visualmente muy parecido a Windows XP / NeoKylin editada con permiso de Nikhil Sonnad, publicada orignalmente en Quartz

Lo primero que llama la atención de NeoKylin es su increíble parecido con Windows XP: la mayoría de la interfaz de usuario está inspirada en el ya difunto sistema operativo de Microsoft. Hasta se pueden encontrar otros elementos presentes en Windows como Mis Documentos, Mi PC o el Panel de Control, y hasta la Papelera de Reciclaje está inspirada en la de Windows XP.

Como no podría ser de otra manera, y como toda distribución Linux que se precie, NeoKylin trae bastante software preinstalado. Entre los programas que el sistema trae de origen podemos encontrar Firefox, un reproductor de música, el editor de imágenes GIMP, juegos como el Solitario y el Buscaminas y muchas más cosas.

En cuanto a la suite de productividad, NeoKylin ha apostado por su propia versión de Micrsoft Office, llamada NeoShine Office, también creada por China Standard Software y basada en OpenOffice —no en LibreOffice—. NeoShine incorpora los tres programas básicos de Office: el procesador de textos, la hoja de cálculo y un programa de creación de presentaciones.

NeoKylin está basado en Kylin OS / Kylin OS editada con licencia CC 4.0
NeoKylin está basado en Kylin OS / Kylin OS editada con licencia CC 4.0

Y sin embargo no es el único

Aparte de NeoKylin hay, al menos, otro sistema operativo cogiendo fuerza en China. Estamoshablando de Ubuntu Kylin, que está presente en casi la mitad de ordenadores Dell que se han vendido en el Gigante Asiático en los últimos meses.

Ubuntu Kylin está causando sensación dentro de las fronteras chinas, y está ayudando a transformar el ecosistema de los ordenadores de escritorio dentro del panorama de China. Con la irrupción de esta versión de Ubuntu, Microsoft está perdiendo fuerza entre los usuarios y los desarrolladores del país.

NeoKylin es eminentemente chino y se nota

Como siempre que hablamos de ciertos países de Europa del Este —como ya hicimos en nuestro artículo sobre Duke y Rusia— o de ciertos países asiáticos, la libertad  está recortada. Los ciudadanos no disponen de una serie de libertades básicas garantizadas, y eso también se deja ver en el software.

NeoKylin es tan descaradamente chino como esta imagen
NeoKylin es tan descaradamente chino como esta imagen

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que estamos ante un SO creado por encargo de un gobierno, lo que significa que, tratándose del país del que se trata, los usuarios no van a tener mucha libertad de elección con respecto a su software: instalar cualquier aplicación de terceros dentro de NeoKylin estará totalmente bloqueado por defecto. Para poder hacerlo se tendrán que modificar los sistemas de archivos del sistema, y se llevaron a cabo cientos de horas de experimentación para asegurarse de que el sistema de NeoKylin se blindaba.

NeoKylin vendrá preinstalado en un buen número de ordenadores comerciales, que estarán firmados por Dell y OptiPlex, y además también vendrá incorporado con estaciones de trabajo Dell Precision. Sin embargo, se ha dicho que la versión de NeoKylin que vendrá con los ordenadores Dell no se parecerá tanto a Windows XP.

Seguiremos atentos al desarrollo de esta distro Linux, y esperamos que haya pronto cambios en las políticas de NeoKylin. Si te hace ilusión descargarlo y sabes suficiente chino como para manejarte con él puedes encontrarlo aquí.

Fuente:https://www.malavida.com/