Firefox 48 bloqueará el rastreo de actividad de los sitios Flash

Share this…

Firefox es, actualmente, el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo, por detrás de Google Chrome. Este navegador se diferencia de sus dos principales rivales por ser un navegador de código abierto y donde la comunidad participa activamente en su desarrollo mediante el reporte de fallos y aportando ideas para mejorar. Mientras que el navegador de Google tiene cada vez una cuota de mercado mayor, Mozilla está buscando una forma de diferenciarse de él y el resto de sus rivales: mejorando la privacidad de sus usuarios.

Una de las últimas novedades que se han dado a conocer que llegarán con Firefox 48 es el bloqueo de los servicios de rastreo por huella que incluyen muchas extensiones y muchos plugins al ejecutarse en el navegador. El rastreo mediante huella digital es una técnica que consiste en seguir, identificar y asociar a un usuario en función de su IP, su navegador, información sobre la configuración y el dispositivo a través del que se visita determinadas páginas web. Además de esta información, muchas webs pueden ejecutar otros scripts para recopilar información adicional.

Tal como se puede probar en las versiones de desarrollo, la nueva versión de Firefox bloqueará automáticamente los plugins que rastrean a los usuarios acorde a una lista negra incluida en el propio navegador. Esta lista se basa en los sitios web más visitados según Alexa y Mozilla es la encargada de actualizarla periódicamente.

Por el momento, esta medida de seguridad solo se aplicará a Adobe Flash, pero es posible que en futuras versiones se añada bloqueo sobre extensiones que rastrean igualmente a los usuarios. Recordamos que a partir de Firefox 52, todos los plugins excepto Flash quedarán totalmente bloqueados en el navegador, razón por la que Mozilla solo se ha centrado en bloquear el rastreo de actividad que llevan a cabo los sitios con Flash.

Mozilla pone a disposición de los usuarios su proyecto a favor de la privacidad en GitHub. Esta medida de privacidad ya está incluida en Firefox 47, aunque se encuentra desactivada por defecto. Para activarla, simplemente debemos buscar la entrada “browser.safebrowsing.blockedURIs.enabled” en la configuración avanzada de about:config y marcar su valor como “true” haciendo doble clic.

Privacidad en Firefox 47

Firefox incluirá las medidas de seguridad y privacidad de Tor Browser

El bloqueo del rastreo digital no es la única medida de seguridad y privacidad en la que trabaja la compañía. Tal como hemos hablado en el pasado, las próximas versiones del navegador también incluirán una serie de configuraciones que reforzarán la seguridad y la privacidad de los usuarios de este navegador libre, siendo unas de ellas las mismas medidas de privacidad que ofrece Tor Browser a sus usuarios.

Firefox 48 tiene prevista su llegada el próximo 2 de agosto lleno de mejoras y novedades, especialmente en el ámbito de la privacidad. Está claro que Mozilla está llevando a su navegador web por el camino de la privacidad, algo de lo que sus principales rivales como Google Chrome o Internet Explorer carecen.

Fuente:https://www.redeszone.net/