Facebook enfrenta multa de 500 mil libras por filtraciones de Cambridge Analytica

Facebook ha sido multado con 500 mil libras en el Reino Unido después de que el organismo de protección de datos británico concluyera que su escándalo de filtración de datos violó la ley, convirtiéndose en la primera multa para la red social por el escándalo de Cambridge Analytica.

Como informan expertos en seguridad informática y borrado seguro de datos, la cifra es la multa máxima permitida por la Ley de Protección de Datos de Reino Unido, promulgada en 1998, y es equivalente a los ingresos que Facebook genera en 8 minutos.

Desde comienzos de este año Facebook ha estado bajo escrutinio, a partir de  la revelación de que los datos personales de 87 millones de usuarios fueron almacenados y utilizados indebidamente por la consultora política Cambridge Analytica, que supuestamente ayudó a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Según el gigante de las redes sociales, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan recolectó los datos de los usuarios legítimamente a través de una aplicación de prueba pero luego violó sus términos al compartir los datos con Cambridge Analytica, que luego fue contratada por la campaña presidencial de Trump.

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) dijo que Facebook no implementó medida alguna para evitar que los datos de sus usuarios cayeran en manos de la consultora.

La Comisión de Información también descubrió que la empresa no fue transparente acerca de cómo la información personal de sus usuarios estaba siendo aprovechada por otros, violando la Ley de Protección de Datos del país.

“Un hallazgo importante de la investigación del comisionado es la conclusión de que Facebook no ha sido lo suficientemente transparente como para permitir a los usuarios entender cómo y por qué podrían ser blanco de un partido o campaña política”, menciona en su informa la ICO.

Facebook todavía tiene oportunidad de responder a la Notificación de Intención de la ICO antes de que se tome una decisión final sobre la multa.

Debido al contexto del tiempo en el que se presentó el escándalo, la multa de ICO se impuso en virtud de una antigua ley del Reino Unido, que ahora ha sido reemplazada por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Según reportes de expertos en borrado seguro de datos, el Reglamento General de Protección de Datos estipula que una empresa podría enfrentar una multa máxima de 20 millones de euros o del 4% de sus ingresos globales anuales, lo que sea mayor, por una violación a la privacidad de datos.

Según portavoces de Facebook, la empresa responderá pronto a la notificación de la ICO.

Acorde a reportes de expertos en borrado seguro de datos, la ICO también está considerando iniciar acción penal contra la extinta compañía matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, y comenzar un proceso legal contra el ex presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix.

Además de la investigación del organismo de protección de datos del Reino Unido, Facebook también enfrenta una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, que también podría resultar en una multa sustancial.

(Visited 48 times, 1 visits today)