Amazon investiga a sus empleados por supuesta venta de datos confidenciales

Share this…

Denuncias sobre algunos empleados de Amazon solicitando dinero a cambio de información valiosa están siendo investigadas por la empresa

Acorde a especialistas en hacking ético, han surgido denuncias contra los miembros del personal de Amazon, pues se les acusa de, supuestamente, tratar de vender datos internos y otras ventajas que los comerciantes independientes pueden usar para tratar de obtener clasificaciones más altas para sus productos en las búsquedas dentro del sitio web de la empresa. Se cree que esta práctica es muy popular en territorio chino.

Una portavoz de Amazon declaró ante diversos medios que la compañía inició una investigación sobre los reclamos: “Hacemos que nuestros empleados cumplan con un alto estándar ético y cualquier persona que viole nuestro código se enfrenta a medidas disciplinarias, incluida la terminación de contrato y posibles sanciones legales y penales”, mencionó el portavoz.

Los supuestos empleados de Amazon en la ciudad sureña china de Shenzhen habrían ofrecido métricas de ventas internas y direcciones de correo electrónico a los vendedores independientes a cambio de pagos de entre 80 y 2 mil dólares, según el informe de los especialistas en hacking ético. Los supuestos empleados también habrían propuesto eliminar las críticas negativas de algunos productos y restaurar cuentas eliminadas por la empresa.

“Amazon cuenta con sofisticados sistemas para restringir y auditar el acceso a la información”, dijo la portavoz de la compañía, quien agregó que la empresa también castigaría a los vendedores que incumplan sus normas.

“Tenemos tolerancia cero para el abuso de nuestros sistemas y si encontramos actores maliciosos que se han involucrado en este comportamiento, tomaremos medidas rápidas contra ellos, incluyendo la eliminación de sus cuentas de venta, la eliminación de revisiones de productos, la retención de fondos y la adopción de medidas legales”, mencionó la portavoz.

Acorde a especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, la investigación de Amazon también podría involucrar a algunos empleados de la empresa en territorio estadounidense.

En 2015, la compañía demandó a más de mil personas que estaban “engañando a los clientes de Amazon” al vender “revisiones falsas de productos”, según una denuncia. Esa demanda se dirigió a los titulares de cuentas en Fiverr.com, una plataforma para anunciar trabajos ocasionales donde los espacios se venden por 5 dólares y más.