4MRecover, una distribución especializada en la recuperación de datos

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Cuando borramos un archivo de un disco duro, la mayoría de las veces este no se elimina definitivamente, sino que simplemente se marca como “espacio libre” en el disco duro y queda a la espera de que otro archivo ocupe su lugar. Por ello, cuando eliminamos archivos por error de nuestro ordenador es posible recuperarlos utilizando aplicaciones y herramientas forenses, como las que nos ofrece 4MRecover, siempre y cuando estos no hayan sido sobrescritos aún.

4MRecover es un pequeño sistema operativo, basado en 4MLinux, que nos brinda acceso principalmente a dos conocidas herramientas para la recuperación de archivos eliminados de discos duros. La primera de ellas es TestDisk, una herramienta que nos permite recuperar las tablas de particiones dañadas de nuestros discos duros y todos sus datos, y la segunda de ellas PhotoRec, una herramienta especializada en la recuperación de fotos y otros archivos individualmente.

PhotoRec 7.0 en 4MRecover

Este sistema operativo se caracteriza, además de por su pequeño tamaño (apenas 35 megabytes) por ser muy sencillo e intuitivo de utilizar. Cuando la arrancamos, automáticamente podemos ver cómo se ejecuta PhotoRec para permitirnos recuperar los archivos que necesitemos y, si cerramos esta herramienta, se abrirá automáticamente un explorador de archivos, Midnight Commander, que nos permitirá explorar todos los datos del disco duro. Si queremos ejecutar TestDisk, podremos hacerlo también desde el shell de Midnight Commander.

La segunda beta de 4MRecover 21 ya está disponible

Hace algunas horas, el responsable de esta distribución ha liberado una nueva versión beta de la próxima versión 4MRecover 21, la cual se caracteriza por incluir la versión más reciente de la herramienta de recuperación de datos TestDisk 7.0 (junto a PhotoRec 7.0, especializada en la recuperación de fotografías (y otros formatos)) y utiliza como sistema operativo base 4MLinux 21.0.

Esta nueva versión beta de 4MRecover 21 se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace en forma de imagen ISO de tan solo 35 megas.

Además de 4MRecovery, el responsable de 4MLinux cuenta con una serie de pequeños sistemas, agrupados bajo el nombre “4MRescueKit“, para permitirnos tener siempre a mano un completo sistema operativo de mantenimiento y recuperación:

  • Antivirus Live CD, un antivirus para desinfectar un disco duro infectado.
  • BakAndImgCD, pensada para hacer copias de seguridad e imágenes de discos duros.
  • 4MParted, un Linux basado, principalmente en GParted para gestionar particiones.
  • 4MRecover, el mencionado sistema para recuperar datos de discos duros.

4MRescueKit

¿Conoces o utilizas otras herramientas u otros sistemas operativos pensados para recuperar datos y archivos eliminados de discos duros?

(Visited 237 times, 1 visits today)
Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone