Ninguna plataforma se libra del ransomware

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Existen multitud de tipos de malware que afectan a los usuarios. Tanto los particulares como las empresas no se libran de posibles ataques informáticos. Pero si hay una variedad que se ha incrementado mucho en las últimas fechas, es el ransomware. Como sabemos, los ciberdelincuentes cifran todos los archivos y carpetas de un ordenador o dispositivo móvil. La intención es la de pedir dinero a cambio de que los usuarios puedan volver a acceder a sus archivos. Hoy nos hacemos eco de una noticia donde se recoge la información que demuestra que ningún sistema operativo se libra de este problema. Ninguna plataforma.

Nadie se libra del ransomware

Es cierto que la mayoría de ataques de ransomware se han producido en equipos con Windows como sistema operativo. Pero no es que sea una plataforma menos segura o esté menos preparada. El motivo es que hay más usuarios y por tanto los hackers se centran en el sistema de Microsoft antes que en otros.

En cualquier caso, también afecta a Linux, Mac y a Android, el sistema operativo más utilizado en los dispositivos móviles. En septiembre de este año, sin ir más lejos, el 30,4% de todo el malware registrado en Android fue ransomware. Es una cifra más que significativa y da prueba de la seriedad de este asunto relacionado con este tipo de malware.

El informe lo recoge SophosLabs Malware Forecast. “El ransomware se dirige principalmente a equipos Windows, pero este año, SophosLabs ha detectado una mayor cantidad de criptoataques en diferentes dispositivos y sistemas operativos utilizados por nuestros clientes en todo el mundo”, explica Dorka Palotay, investigador de seguridad de la compañía.

Este informe también analiza los patrones de crecimiento del ransomware. En este sentido, WannaCry ha sido el líder en lo que va de año. Destrona así al ransomware Cerber, que fue el principal del año pasado.

Aumento en Android

Uno de los datos más preocupantes es lo que hemos mencionado respecto a Android. En lo que va de año, el 30,4% de todo el malware ha sido ransomware. Pero si miramos octubre, el último mes del que hay registro, la compañía calcula que la cifra asciende hasta el 45%. Esto significa que está muy próxima a la mitad de todos los ataques cibernéticos.

“Una de las razones por las que creemos que el ransomware en Android está despegando es porque es una forma fácil para que los ciberdelincuentes ganen dinero en lugar de robar contactos y SMS, explotar anuncios emergentes o phishing bancario que requieren sofisticadas técnicas de piratería. Es importante tener en cuenta que el ransomware Android se descubre principalmente en mercados que no son de Google Play, otra razón para que los usuarios sean muy cautelosos sobre dónde descargan aplicaciones”, asegura Rowland Yu, investigador de seguridad de la empresa.

Lo que está claro es que ninguna plataforma se libra de sufrir un ataque de ransomware. No es algo único, ni mucho menos, de los ordenadores. Usuarios de móviles, tabletas o cualquier dispositivo sea cual sea el sistema operativo, corren riesgo de ser atacados con este tipo de malware.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/11/06/ninguna-plataforma-se-libra-del-ransomware/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone