Unidad de energía de Puerto Rico hackeada

Share this…

La unidad eléctrica de Puerto Rico, PREPA, dijo el lunes que ha sido hackeada durante el fin de semana, pero la información del cliente no se vio comprometida.

La infraestructura informática de PREPA, como se conoce a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, sufrió un ciberataque el domingo por la noche, dijo el director ejecutivo, Justo González Torres, en un comunicado.

PREPA

El sistema de servicio al cliente de PREPA no se vio afectado y la información del cliente no estuvo en riesgo, dijeron los investigadores de seguridad de la información, aunque el ataque llevó a tiempos de espera más largos en su centro de servicio.

“En estos momentos estamos protegiendo los sistemas y trabajando para resolver la situación”, dijo González, agregando que las investigaciones sobre la fuente del ataque continuaban.

Es la última de una serie de dolores de cabeza para la PREPA, que el año pasado presentó una forma de quiebra de los Estados Unidos para deshacerse de una deuda de unos 9.000 millones de dólares. Cuatro meses después, en septiembre, su red eléctrica quedó virtualmente destruida cuando el huracán María azotó a Puerto Rico, lo que dejó sin electricidad a los 3.4 millones de residentes de la república de los Estados Unidos.

Un vocero del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló anunció planes para privatizar la PREPA, que está agobiado por infraestructura obsoleta y años de gastos administrativos inflados.

Las noticias llegan justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpe al gobierno ruso la semana pasada por una campaña de ataques cibernéticos contra la red eléctrica de los EE. UU.

A partir del lunes por la noche, no había indicios de que Rusia tuviera la culpa del hackeo de la PREPA. Cuando se le preguntó acerca de las posibles fuentes del ataque, un portavoz de PREPA dijo que el asunto “estaba siendo investigado y remitido a las autoridades pertinentes”, negándose a decir quiénes eran los investigadores de seguridad de la información y las autoridades.