Llevar portátiles en el equipaje facturado de los vuelos podría prohibirse

Share this…

Últimamente hay muchos debates en el aire, y nunca mejor dicho, en este caso os hablo de la prohibición de llevar portátiles como equipaje facturado. Es una propuesta que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos quiere hacer llegar a todas las aerolíneas del mundo.

Dicha propuesta va a ser revisada por las Naciones Unidas, organismo mundial que vela por la amistad entre naciones y el progreso económico y social de todos los países miembros.

La prohibición llega por las baterías de litio

Según ha comentado la Administración Federal de Aviación de EEUU, cuando los componentes de las baterías (iones de litio) alcanzan una alta temperatura, puede suponer un grave riesgo para la seguridad del todo el pasaje. Ya que si dentro de la maleta, junto al portátil, hay otros elementos peligros como sprays (desodorante), podría suponer un alto riesgo de combustión.

Desde la Administración de Aviación, ponen especial interés en el riesgo de explosión, con todos los daños que ello conlleva. A pesar de haber un programa de extinción de fuegos en aviones, no deja de ser un riesgo real para cientos de personas.

Imagen - Llevar portátiles en el equipaje facturado de los vuelos podría prohibirse

Prohibido facturar dispositivos electrónicos grandes

Todos los tipos de aerosoles, en caso de aumento de temperatura de la batería de un dispositivo electrónico, pueden causar daños irreparables durante un vuelo. Hasta un quita esmalte, o un desinfectante.

Se han realizado diversas pruebas, unas 10 concretamente, donde diferentes materiales potencialmente explosivos (sprays), se juntaban con baterías de litio y se realizaban pruebas donde se asemejaban a las condiciones reales de un vuelo.

En todas las pruebas comentadas anteriormente, ocurrieron pequeños incendios, pero hubo un caso de un champú en spray, que provocó el peor de los resultados: una explosión. Lo bueno es que siguiendo el protocolo de actuación frente a incendios y explosiones, dicha consecuencia pudo ser contenida en apenas 40 segundos.

La rápida actuación deja por el suelo a las justificaciones reiteradas de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. A pesar, incluso, de que en ella se contempla la petición de cambio de la normativa a nivel mundial para prohibir el hecho de facturar dispositivos electrónicos.

La decisión final se tomará en una semana

Así es, la semana que viene la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, debatirán largo y tendido sobre el hecho que os he explicado en este post.

De momento, en vuelos con destino a los Estados Unidos y para salir de ellos, ya se han aplicado ciertas medidas. Solo queda esperar a ver si la prohibición de llevar portátiles como equipaje facturado sigue adelante o no, para el resto de países.

Fuente:https://www.elgrupoinformatico.com/llevar-portatiles-equipaje-facturado-los-vuelos-podria-prohibirse-t39255.html