Vulnerabilidades día cero en Netatalk afectan productos NAS de Synology, QNAP y Western Digital. Proteja sus soluciones de almacenamiento antes de que sean infectadas con ransomware

Diversos fabricantes de soluciones de almacenamiento conectado a la red (NAS) han alertado a sus clientes sobre la detección de vulnerabilidades críticas en Netatalk. La explotación de estas fallas fue demostrada en una de las más recientes versiones del evento de hacking ético Pwn2Own, y afectan a los dispositivos de fabricantes como Synology, QNAP y Western Digital.

La alerta de seguridad menciona que al menos seis de las fallas reportadas en Pwn2Own residen en Netatalk, el servidor de archivos de código abierto Apple Filing Protocol (AFP). Muchas de las fallas podrían ser explotadas de forma remota por actores de amenazas no autenticados, lo que comprometería por completo los dispositivos afectados.

A finales de marzo, los equipos de seguridad en Netatalk lanzaron parches para abordar siete vulnerabilidades, identificadas como CVE-2021-31439, CVE-2022-23121, CVE-2022-23122, CVE-2022-23123, CVE-2022-23124, CVE-2022-23125 y CVE-2022-0194.

La última actualización de Netatalk fue lanzada en diciembre de 2018, por lo que algunos fabricantes que recurren a esta solución asumieron que el proyecto ya no recibía mantenimiento. Tal es el caso de Western Digital, que lanzó actualizaciones de firmware para eliminar Netatalk; los productos Western Digital usan Netatalk para el acceso a recursos compartidos de red.

Netatalk comenzó a trabajar en las correcciones después de la demostración del ataque en Pwn2Own, por lo que QNAP determinó que algunos de sus propios productos NAS también podrían verse afectados. Esta semana, QNAP anuncio que las actualizaciones para su sistema operativo QTS estarían disponibles en los próximos días; mientras tanto, la compañía recomienda a los clientes deshabilitar AFP para mitigar el riesgo de explotación.

Por otra parte, Synology concluyó que estos errores podrían afectar a sus productos DiskStation Manager y Synology Router Manager. Mientras que ya hay una actualización disponible para DiskStation Manager, las soluciones Router Manager siguen sin recibir parches de seguridad.

Aunque hasta el momento no se han detectado intentos de explotación activa, es importante recordar que las implementaciones NAS son objetivo frecuente de los grupos cibercriminales, especialmente de operaciones de ransomware y robo de datos, por lo que es fundamental que las compañías corrijan estas fallas antes de que sea tarde.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).