2 vulnerabilidades de día cero en iPhone y Mac ya tienen parches. Actualice ahora

Esta semana, Apple anunció el lanzamiento de 23 parches de seguridad para abordar errores críticos en iOS/iPadOS y macOS, incluyendo dos vulnerabilidades día cero que ya podrían haber sido explotadas en escenarios reales.

La primera de estas fallas, identificada como CVE-2022-22587, fue descrita como un problema de corrupción de memoria que permitiría la ejecución de código arbitrario con privilegios de kernel. El problema reside en IOMobileFrameBuffer, una extensión del kernel que permite a los desarrolladores controlar cómo la memoria de un dispositivo maneja la visualización de la pantalla, también conocido como framebuffer.

Esta falla afecta a iOS, iPadOS y macOS Monterey. La actualización está disponible para iPhone 6s y posteriores, iPad Pro, iPad Air 2 y posteriores, iPad de quinta generación y posteriores, iPad mini 4 y posteriores, y la séptima generación de iPod Touch.

La segunda falla día cero, identificada como CVE-2022-22594, es un error de WebKit en el navegador Safari que podría llevar a un escenario de divulgación de información en sistemas iOS, iPadOS y macOS. La explotación exitosa permitiría usar un sitio web malicioso para rastrear información en otras pestañas abiertas en el mismo navegador.

Este ataque representa una violación de la política de origen cruzado en la API de IndexDB, una API de JavaScript proporcionada por los navegadores web para administrar una base de datos NoSQL de objetos JSON. Generalmente, un navegador web permite que las secuencias de comandos de una página web accedan a los datos de una segunda página web solo si ambas páginas tienen el mismo servidor de origen/back-end. Sin esta política de seguridad, los actores de amenazas podrían inyectar scripts maliciosos en sitios web para acceder a cualquier información en otras pestañas del usuario, sin importar que dichas ventanas contengan detalles confidenciales.

Los parches están disponibles en las actualizaciones de iOS/iPadOS 15.3 y macOS Monterey 12.2; iOS 15.3 también cuenta con parches para una serie de fallas que podrían llevar a que las aplicaciones obtengan privilegios de root, la capacidad de ejecutar código arbitrario con privilegios de kernel y la capacidad de las aplicaciones para acceder a los archivos de los usuarios a través de iCloud.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).