El gobierno pagará $27,000 dólares si puedes sacar datos de ubicaciones de audio y videos. Geolocalización desde archivos de video y audio

Un nuevo y ambicioso proyecto tecnológico podría poner a las agencias estadounidenses  a la vanguardia del resto del mundo. La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) ha anunciado el lanzamiento de un programa de recompensas que premiará a aquellos que logren desarrollar soluciones para la extracción de datos a partir de muestras de audio y video.

A través del proyecto Soundscapes Competition, la agencia ofrecerá recompensas de hasta 27 mil dólares si los investigadores logran crear “medios innovadores y novedosos para la identificación, análisis y modelado de indicadores de escena acústica y de sonido”. Michelle Brennan, directora del módulo de investigación de imágenes y video, declaró para Nextgov: “Esta es la primera vez que NGA ofrece recompensas para explotar el potencial del uso de datos extraídos de material multimedia”.

Brennan menciona que los analistas de la agencia obtienen grandes experiencias del aprovechamiento de datos con fines de geolocalización, determinando actividades, patrones y características de aplicación en seguridad nacional. En otras palabras, NGA busca determinar ubicaciones geográficas a partir de aspectos propios de los medios audiovisuales, incluyendo el ruido de fondo, luz natural, entre otros.

Por órdenes de Brennan, el área de investigación de NGA implementó una exhaustiva investigación para determinar la factibilidad de este proyecto: “Académicos, institutos de investigación y pequeñas empresas han realizado algunas investigaciones interesantes sobre caracterización acústica, por lo que decidimos lanzar este proyecto para el que esperamos contar con gran colaboración de la comunidad de especialistas”, agrega Brennan.

Aunque determinar la procedencia geográfica de un video a partir de una mínima muestra de audio parecería una práctica salida de la ciencia ficción, la NGA mantiene altas expectativas sobre este proyecto, pensando en que la creciente facilidad de comunicación que permiten los desarrollos tecnológicos podría facilitar el desarrollo de estos sistemas.

Para Brennan, la tecnología de aprendizaje automático ha avanzado hasta el punto de que puede admitir modelos de patrones acústicos complejos, como los sonidos de la ciudad o el canto de una especie de ave en particular: “El análisis acústico puede resultar beneficioso para el desarrollo de esta clase de tecnología”, añade la directora.

Empleando la asociación de datos con áreas geográficas específicas de la Tierra, esta tecnología podrá apoyar a la seguridad nacional estadounidense en labores de investigación en áreas de caracterización de escenarios sonoros, medición de la diversidad ambiental, identificación de especies de aves y ubicación de algunos eventos sonoros específicos. Este programa abarcará un período abierto de cinco semanas y está planeado para finalizar el 27 de noviembre. Durante este tiempo, quienes se involucren producirán y probarán soluciones de aprendizaje automático que pueden vincular con precisión archivos de audio a la ciudad donde fueron grabados.