Pwnagotchi WiFi Hacker: Cree su propio juguete para hackear redes WiFi

La popular mascota virtual de los años 90 ha evolucionado. Expertos en hacking ético reportan la aparición de Pwnagotchi, una “versión modernizada” del popular juguete Tamagotchi, ensamblado en un popular modelo de computadora de placa única capaz de interceptar paquetes de red para posteriormente acceder a una red inalámbrica.

Pwnagotchi no estará a la venta en ninguna tienda, sitio de e-commerce, foro de dark web, etc. No obstante, debido a que el código fuente e instrucciones para el funcionamiento de esta mascota virtual estarán disponibles en línea, cualquier usuario con los conocimientos y recursos necesarios podrá ensamblar su propia “mascota hacker” por sí mismo (documento completo aquí).

Acorde a los responsables del Proyecto Pwnagotchi, este ser virtual opera bajo la misma premisa del clásico Tamagotchi, sólo que, a diferencia de su contraparte de los 90, Pwnagotchi  se alimenta exclusivamente de los paquetes enviados por los usuarios conectados a una red inalámbrica.

“Al igual que el Tamagotchi original, Pwnagotchi cuenta con algoritmos de cambio de humor, niveles de felicidad y desarrollo. La principal diferencia es que nuestra versión de la mascota virtual sólo ingiere paquetes de red que los usuarios de conexiones inalámbricas envían en la etapa de negociación de nuevas conexiones (proceso conocido como handshake)”, mencionan los creadores en su sitio web.

Esta mascota virtual no selecciona las claves WPA independientemente. En su lugar, los creadores mencionan que Pwnagotchi se ayuda de una red neuronal con capacidades de aprendizaje automático, aunque no brindaron mayores detalles acerca de esta característica. Además, los autores del código mencionan que se lanzarán plugins adicionales en el futuro.

Los creadores de Pwnagotchi afirman que la idea nació durante algún día en el que no había gran cosa qué hacer. “Decidimos crear algo nuevo a partir de los componentes que teníamos a la mano; la base de esta mascota hacker es básicamente un dispositivo de placa única Raspberry Pi Zero W”, mencionan en su sitio web.

Es importante señalar que, acorde a los expertos en hacking ético que desarrollaron Pwnagotchi, cualquier PC de placa única de Raspberry es útil para integrar el sistema, incluso los modelos más antiguos aún disponibles en el mercado. No obstante los expertos no mencionaron si es posible elaborar un Pwnagotchi con dispositivos similares.

Acorde a expertos en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el software de Pwnagotchi puede ser usado en cualquier entorno Linux moderno, además de que el equipo de cómputo de quien desee integrar su propio Pwnagotchi no debe contar con especificaciones de hardware muy avanzadas.