Ejército de E.U. hackeó al grupo terrorista ISIS después de muchos años

En 2016 el ejército de E.U. logró detener una campaña masiva de propaganda en línea desplegada por el Estado Islámico. Para esto, las fuerzas armadas diseñaron una compleja operación de hacking en contra de múltiples servidores de ISIS, afirma un reporte de hacking ético elaborada a partir de documentos recientemente desclasificados.

En el informe, retomado por Yahoo News se menciona que el Comando Cibernético de E.U. logró interrumpir los esfuerzos de difusión en línea del mensaje radical de ISIS mediante la Operación Glowing Symphony, la primera operación de hacking reconocida abiertamente por el Pentágono. Además, se menciona que el Comando Cibernético de E.U. tuvo serios contratiempos burocráticos para poder comenzar el despliegue de esta operación.

En ocasiones anteriores, funcionarios del gobierno de E.U. ya habían admitido el uso de armas cibernéticas y métodos de hacking ético como parte del combate al terrorismo, aunque estas recientes publicaciones revelan más detalles sobre las acciones del ejército americano en contra del conocido grupo terrorista.

“Estos documentos fueron revelados en cumplimiento de la Ley de Libertad de la Información, y demuestran la complejidad y planeación sin precedentes dedicada a esta operación”, mencionan los especialistas en hacking ético.

Esta operación de hacking es, en la práctica, una respuesta enérgica al avance de los grupos extremistas y su mensaje a través de plataformas en línea como foros, redes sociales y anunciantes; según el reporte, las plataformas en línea son empleadas por ISIS y otros grupos terroristas con fines de reclutamiento y radicalización de las posturas ideológicas de los interesados en el tema. 

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) estos documentos desclasificados también ofrecen algunas pistas sobre cómo operaron los comandos cibernéticos de E.U. para combatir la posible intrusión de actores extranjeros en las elecciones pasadas. Para esto, Paul Nakasone, líder de los comandos cibernéticos de E.U., ordenó la formación de un nuevo grupo conocido como Small Russia, dedicad por completo a la atención de potenciales amenazas al proceso electoral americano.

Aunque la más reciente operación contra ISIS culminó con la muerte de su líder, los especialistas aún prevén posibles intentos de ciberataque contra algunos de los sistemas informáticos más importantes de E.U.