Al igual que este hacker, cualquiera que ofrezca o contrate servicios para hackear cuentas de Facebook irá a la cárcel

Las autoridades de distintos países cada vez adoptan medidas más estrictas contra las prácticas criminales cibernéticas. En esta ocasión, especialistas en forense digital reportan que un hombre originario de Bangladesh ha sido arrestado por hackear más de 200 cuentas de Facebook.

El hacker utilizaba mensajes de Facebook Messenger para comprometer las cuentas de las víctimas. A través de esta plataforma, el acusado enviaba mensajes a las víctimas afirmando que algún conocido había estado difundiendo su información confidencial usando otra cuenta de Facebook. Posteriormente, el hacker enviaba un enlace a las víctimas, asegurando que al hacer clic encontraría el supuesto perfil.

“En realidad, lo que el hacker envía es un enlace de phishing, que redirige a la víctima a un sitio donde podrá capturar las credenciales de inicio de sesión”, menciona Mishuk Chakma, funcionario especialista en forense digital de la Unidad de Crímenes Trasnacionales y Anti Terrorismo (CTTC) de la Policía Metropolitana de Daca. 

Hace un par de meses una joven con residencia en Mohammadour presentó una demanda por el hackeo de su cuenta de Facebook, finalmente, CTTC confirmó el arresto de Kawsar Ahmed, de 20 años, este miércoles por la noche, afirmando que se trata de un cibercriminal profesional.

Las autoridades afirman que el hacker amenazó a la víctima con publicar fotos privadas, además de que trató de estafar a algunos de sus amigos de Facebook. “Ya hemos recibido decenas de quejas por incidentes similares, la mayoría de las cuentas hackeadas carecían de capas de seguridad adicionales, como autenticación multi factor”, menciona Chakma.

Durante el arresto del hacker, la policía decomisó 600 mil takas de Bangladesh (alrededor de 7 mil dólares) y dos smartphones desde donde Kawsar realizaba sus operaciones.

Especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que los operadores de esta clase de prácticas usualmente tratan de rastrar las conexiones de las víctimas para realizar actividades como extorsión o fraude. Como medida de seguridad, es vital que los usuarios de redes sociales verifiquen la procedencia de un mensaje, pues es posible que un hacker trate de hacerse pasar por alguno de sus contactos. Ignorar enlaces sospechosos recibidos por Facebook Messenger, WhatsApp o mensajes directos en Twitter o Instagram también es recomendable.